25 DE JUNIO: SALIDA FIN DE TEMPORADA AL CASTAÑAR DEL TIEMBLO

Ruta:  Castañar del Tiemblo- Pozo de la Nieve

Ruta Larga: Plano del recorrido

ruta al pozo de nieve

Ruta Larga: Vista aérea

Vista aerea al pozo de nieve.png

Ruta corta:  Plano del recorrido

ruta circular corta al castañar.png

Ruta corta:  Vista aérea

vista aerea circular castañar.png

Descripción de la Ruta

En esta ruta por los alrededores de El Tiemblo, nos encontraremos en la cabecera de la Garganta de la Yedra, en la reserva natural del Valle de Hiruelas. Aquí los bosques mixtos de caducifolias dan paso a una masa pura de castaños, que en otoño es todo un espectáculo. La ruta transcurre por un precioso bosque, el de mayor extensión del Sistema Central, en el que podremos encontrar además de los citados castaños, ejemplares de olmo de montaña, cerezo silvestre, sauce, acebo, arraclán, roble, aliso, pino, majuelo y serval de los cazadores, especies propias de un completo bosque caducifolio. Las aves propias de este entorno son las de carácter forestal, arrendajo, trepador azul, mirlo, zorzal, etc. Para llegar hasta el monte de El Castañar, debemos entrar en el pueblo de El Tiemblo, y pasada la gasolinera de la calle principal, en la rotonda en la que se representa una copia de los Toros de Guisando, girar hacia la izquierda y continuar ascendiendo por esta pista, en principio de asfalto, unos 4 km para después ser de tierra, de otros 3 km hasta el área recreativa de El Regajo, donde debemos parar en los aparcamientos.

Se empieza a caminar siguiendo la senda marcada como PR-AV-54. El camino asciende ligeramente hasta alcanzar en unos 20 minutos una pequeña pradera donde encontramos el refugio de Majalavilla, antiguo refugio de pastores. A espaldas del refugio, a unos 50 metros de este, encontramos el ejemplar de castaño más anciano y espectacular del bosque, conocido como “El Abuelo“. Tiene 16 metros de perímetro, y su tronco está totalmente hueco. Es además el ejemplar de castaño de mayor edad que podremos encontrar en la zona, con más de 500 años de vida.
Nuestro camino continuará hacia el pozo de la nieve para posteriormente, en la bajada, continuar por “la senda del Castañar”, que nos lleva por un bosque de cuento, de auténtica belleza, en donde nos encontramos con varios ejemplares de castaños enormes de mágicas formas.

El perfil de la etapa será ascendente hasta alcanzar el Pozo de la Nieve, y posteriormente descendente hasta retomar la “Senda del Castañar” donde nos reuniremos con el resto del grupo que no haya querido realizar la ascensión al Pozo.

Fotos de la salida

Las Fotos de Nelly

 

Las Fotos de Jaime

 

Las Foto de Paloma
IMG_7701
La Foto de Esther
IMG_7705

11 de Junio: Silla del Rey-Cascadas la Chorranca-Cueva del Monje-Cerro del Puerco

 Lugar: Pradera de Navalhorno  (Valsaín)

RECORRIDO : Circular 15 km.
Dificultad: Media-Baja (Iremos disfrutando si se va bien), tiempo de recorrido 6 horas.
Altitud máxima 1.716.       Altitud mínima 1.213.    Desnivel: 593 m. subida y bajada acumulada.
Comida con bocata en la Cueva del Monje.
Regreso a Majadahonda sobre las 18:00 máximo.

Plano del Recorrido

Plano ruta prevista 11-6-2017

Vista aérea de nuestra ruta

Vista aerea prevista 2017-06-11.jpg

Descripción de la Ruta

Embriagador recorrido circular por los Bosques de los Reales Sitios, desde el aserradero de La Pradera de Navalhorno (La Granja de San Ildefonso), para disfrutar de los famosos pinares del Valsaín, ascendiendo a la Silla del Rey (Francisco de Asís, marido de Isabel II) y Cerro del Moño de la Tía Andrea, descendiendo a las cascadas de la Chorranca, para una vez disfrutadas continuar hacia la Cueva del Monje, ocupada de forma ermitaña por un tal Segura, las leyendas dan paso a la historia y el siguiente alto en el Cerro del Puerco, nos deja ver y palpar de cerca los restos del frente nacional de la guerra civil española, con parapetos, fortines, trincheras y demás defensas.

 

Salida desde la puerta trasera del aserradero del Valsaín, donde nos dejara el autocar iniciando el sendero la cancela que impide el paso de los coches, con robles en el primer kilómetro se va por un gran pasillo de sombra, para a elPuente del Vado de los tres maderos, que ya no hay maderos y dar paso a los pinos de Valsaín, (Albar o Silvestre), con sus alturas espectaculares y tono anaranjado, ofreciendo su belleza a nuestros sentidos, unos metros más adelante dejaremos el asfalto por el que transitamos para girar a derechas y adentrarnos en pista de tierra que por la Tolla de los Guindos y la Peña de los Acebos, nos deja en la primera fuente con agua del lugar, la Fuente de las Tres Varas, con su correspondiente cartel indicativo en un pino, unos metros adentro entre la maleza la encontraremos con un caño de agua magnifico, lugar de reagrupamiento.

 

Una vez refrescados y siguiendo, alcanzamos la zona Alta o Altollano y cara Sureste del Cerro del Moño de la Tía Andrea donde se encuentra el sendero natural de ascenso a la cumbre, liderada por la Silla del Rey, silla con la inscripción “El 23 de Agosto de 1848 se sentó S.M. Don Francisco de Asís”

 

Después de 15 minutos tomando algo por el lugar volvemos a descender la ladera sobre nuestros pasos hasta la llanura de intersección de caminos, la cogemos de frente con tendencia ascendente, durante unos 800 m, en la primera curva que tenéis a izquierdas, dejaremos el asfalto y durante unos metros buscamos un pequeño sendero que nos llevará a las Chorreras de la Chorranca,que recorreremos de arriba abajo. cuyo nacimiento lo tiene a la sombra de la cara Oeste del Risco de los Claveles, del Macizo de Peñalara.

 

Emprendemos el recorrido río abajo, por su margen izquierdo, una vez en la orilla ya no volveremos cruzarnos con el arroyo. Continuamos y unos metros más adelante antes de coger dirección definitiva hacia la Cueva del Monje, nos desviamos unos metros por la pista asfaltada para reponer cantimploras en laFuente de la Cruz o de Abastos, en la base de un gran pino silvestre.

 

Retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos y pista asfaltada para adelante nos lleva sin remedio a la Cueva del Monje, que sabremos cuando desviarnos justo a la altura de un vivero, por la derecha de dicho vivero, alcanzamos la Cueva del Monje, son varias las leyendas que nos transporta al siglo XIV, todas se centran en un monje ermitaño que hizo de esta covacha su casa, donde comeremos, para después acercándonos al Cerro del Puerco, tristes y duros recuerdos, con troneras convencionales de la guerra civil española (1936-1939), fortines, trincheras y todo tipo de defensa de las fuerzas sublevadas durante la famosa batalla de la Granja, este cerro concretamente era el fortín, con unas vistas unos paisajes de 360º grandiosos e inigualables, para luego andamos  sendero abajo y con unos pocos zizag llegaremos mirando a la izquierda al aserradero de Valsain y el autocar aparcado.
Las Fotos de La Descubierta

 

 Las Fotos de La Salida