3 DE DICIEMBRE: RIO LOZOYA- ARROYO CANENCIA

RIO LOZOYA- ARROYO CANENCIA

Recorrido: 9 km, circular
Desnivel 164 m. de subida y bajadas acumuladas
Cota máxima 1132 m., cota mínima 1040 m.
Grado de dificultad baja.
Hora de encuentro: 8:45 para salir a las 9:00
Autocar:  80Km
Llegada a Majadahonda a las 14:30

PLANO DE LA RUTA

VISTA AÉREA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Entre los municipios de Lozoya y Canencia, partiendo desde las cercanías de la presa de embalse de Pinilla, comenzaremos nuestra andadura por el Valle del río Lozoya cuyas limpias y cristalinas aguas serán protagonistas.
Nada más cruzar las aguas mejor conservadas de nuestra Comunidad de Madrid, iremos hacia la primera de las presas que embalsan a este río en su largo recorrido, desde las más altas cumbres de esta provincia en el macizo de Peñalara hasta su desembocadura en el río Jarama.
Una breve subida hasta alcanzar la carretera de servicio de esta presa, la cual abandonaremos tras breves metros recorridos, para desviarnos a la izquierda en busca de la senda que nos hará cambiar la dirección de nuestro recorrido por el interior del magnífico y bello valle del Lozoya en busca de uno de sus afluente y en particular de un puente con curioso nombre, el de Matafrailes, sobre el arroyo de Canencia, dentro ya de este termino.
Primera parada para el avituallamiento en un singular entorno, a los pies de este viejo y rehabilitado puente de origen medieval.
Mediado ya nuestro camino tornaremos en dirección contraria a la traída, para ir en busca de otro puente, este cerca ya del final de nuestro recorrido y sobre el río Lozoya, el que es conocido como puente de Congosto, de misma factura que el anterior.
La fuerza del agua bajo el viejo puente, la imponente piedra que domina y se doblega al paso de las mismas, obligará a breve parada para contemplar incomparable lugar.
Ya en la otra orilla, al otro lado del valle, caminaremos muy cerca de las aguas que lo conformaron para dirigirnos hacia el final de nuestro breve viaje por el impresionante Valle del Lozoya.

FOTOS DE LA DESCUBIERTA

LAS FOTOS de GUILLERMO

 Las fotos de MARGARITA

 

19 DE NOVIEMBRE: LA ACEBEDA DE ROBREGORDO

LA ACEBEDA DE ROBREGORDO

Recorrido: 8,1 km.
Desnivel 270 m. de subida y bajadas acumuladas
Cota máxima 1532 m., cota mínima 1286m.
Grado de dificultad: fácil

PLANO DEL RECORRIDO

VISTA AÉREA DEL RECORRIDO

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En el Norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la cordillera de Somosierra, lindando al Norte con la localidad de este mismo nombre, al Este con Horcajo de la Sierra, al Sur con La Acebeda y al Oeste con la provincia de Segovia, se encuentra, a unos 92 km. de la capital española, el municipio madrileño de Robregordo, de 18 km2 de extensión y habitado por tan solo 45 habitantes. El origen de su nombre, Robregordo, y a veces Roblegordo, se halla en el gran número de robles de notable grosor que en otros tiempos crecían en los alrededores. Algunos perduran y destacaran con su porte en gran parte de nuestro recorrido, siendo los auténticos protagonistas de esta ruta los impresionantes y viejos Acebos (Ilex Angustifolia) que salpican la zona y crean pequeños soto bosques de singular belleza.
Ascenderemos hasta ellos partiendo de la antigua carretera de Burgos, junto al pueblo, atravesando en continua pendiente ascendente la dehesa de Robregordo, cruzando el río Madarquillos que junto a sus afluentes nos acompañaran en esta jornada. Le repasaremos ya fuera de la dehesa en un paisaje dominado por pinos silvestres (Pinus sylvestris) que ocultan la senda a seguir cargada de un encanto propio de los profundos bosques de montaña. Ascenderemos algunos metros más antes de girar para invertir el sentido de la marcha para comenzar el regreso continuando nuestro recorrido por la umbría de este pinar. Poco antes de salir del mismo y sobre un deposito de riego repondremos fuerzas con un breve almuerzo para continuar, cerca de la dehesa que abandonamos con anterioridad, por terreno abierto ya en descenso hacia nuestro punto de partida.
Entraremos de nuevo en la dehesa de Robregordo donde las pocas vacas que quedan en este lugar pastan y donde se esconden las autenticas joyas botánicas, protagonistas de esta ruta, que aguardan impertérritos nuestra visita, los viejos Acebos de Robregordo que en armoniosa conjunción nos deleitaran con su estampa única que solo existe aquí dentro de toda la Comunidad de Madrid.
Dejaremos La Acebeda de Robregordo cargados de nuevas energías para encaminar nuestros últimos pasos en encuentro del pueblo de gordos Robles y bellos Acebos.Guillermo Poza Madera. 15-11-2017

 

FOTOS DE ROBREGORDO

FOTOS DE LA DESCUBIERTA

LAS FOTOS DE LA SALIDA

Las fotos de NELLY

Las fotos de RAÚL

Las fotos de MARGARITA

Las fotos de JAIME

12 DE NOVIEMBRE: RUTA POR LA CASA DE CAMPO 1

RUTA POR LA CASA DE CAMPO 1

Recorrido: 13,82 km.
Desnivel 141 m. de subida y bajadas acumuladas
Cota máxima 650 m., cota mínima 593 m.
Duración del recorrido 4 horas
Grado de dificultad baja-fácil
 
PLANO DE LA RUTA
VISTA AÉREA DEL RECORRIDO
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 
Saldremos desde el metro junto al Lago, para bordear el mismo dirección norte hacia el Paseo de Piñoneros, dejando a nuestro paso varias antiguas fuentes inauguradas en los años treinta del pasado siglo. Cruzaremos el arroyo Valdeza por el primero de los sucesivos puentes de nuestro recorrido, para por el de Castilla cruzar bajo las vías del Ferrocarril del Norte y dirigirnos por detrás de la Escuela de Cantería, entre la vía del tren y la carretera de Castilla, hacia al encuentro del arroyo de Antequina que le cruzaremos varias veces en esta ruta por diferente puntos de su recorrido dentro del cercado, obra de Sabatini, de la Casa de Campo.
Varias desaparecidas instalaciones agrícolas y ganaderas serán también protagonistas junto a puentes, fuentes, viajes de agua y trincheras de la guerra civil. La primera de estas explotaciones que encontraremos a nuestro paso será la Casa de Vacas de la cual, aparte de su ruinas, solo se conserva la fuente de mismo nombre, destruida durante la contienda referida. Enfrentamiento que dejó profunda huella en este histórico parque y que quedará patente en gran parte del recorrido. Siguiendo las trincheras recientemente excavadas por los arqueólogos en este lugar podremos ver, poco antes de pasar la línea del ferrocarril, un proyectil anclado en el terreno bajo una línea de tendido eléctrico.
Ya al otro lado de la vía y cerca del límite con el término de Aravaca, de nuevo las trincheras nos guiaran hasta las alturas de Casa Quemada en el Cerro de Covatillas, ángulo noroeste del cerramiento, obra del gran arquitecto antes citado, que nos acompañara en uno de los tramos de la tapia oeste de la Casa de Campo mejor conservado, pese a numerosas intervenciones, y de gran belleza.
Una de las rejas sobre el viejo muro que daba paso a los sucesivo arroyos que entraban en esta posesión, de nuevo la del Antequina, nos hará cambiar de dirección otra vez para volver al este, siguiendo dicho arroyo hasta volver a encontrarnos con las vías del tren. Antes de ello y ya a mitad de este recorrido haremos merecida parada para reponer fuerzas en uno de los parajes de más belleza de este lugar, el Puente de La Garrapata.
Seguiremos nuestro recorrido junto al cauce del Antequina, por sus dos márgenes, donde podremos ser testigos del enorme valor ecológico de este parque en el entorno de este arroyo, que aun siendo sus agua recicladas fluyen en abundancia, pese a la preocupante sequía que nos acompaña.
Desharemos camino por el lado opuesto de la vía del ferrocarril que esta vez dirección sur nos marca nuestro regreso hasta separarnos de ella al llegar a lo que fue una pista militar durante la guerra, que daba acceso a primera línea del frente, en la Ciudad Universitaria, a las tropas sublevadas del ejército franquista. Asciende esta hasta el Estanque Alto, junto al Repartidor, que suministraba de agua a las numerosas acequia que surcaban la real posesión, siendo este un vistoso balcón hacia la ciudad de Madrid.
Seguiremos una de estas acequias hasta un bello y curioso acueducto que salvaba el arroyo Valdeza, que antes de cruzarlo de nuevo en nuestro camino de vuelta, pasaremos antes por el Cerro de Las Canteras donde se construyeron fortificaciones de la Guerra Civil. Pasado el cauce seco de este último arroyo ascenderemos hasta lo que fue el Cementerio de Empleados y ya de bajada al lugar de donde partimos pasaremos por la también desaparecidas Casa de Labor y la Iglesia de La Torrecilla siendo el final de nuestro recorrido antes de llegar de nuevo a El Lago, donde comenzamos este viaje por la historia de este emblemático parque.

 

FOTOS DE 1932

CASA DE LABOR Y ERAS 1932

CASA DE VACAS 1932

CEMENTERIO DE EMPLEADOS

EMBARCADERO DEL LAGO 1932

FUENTE CASA DE VACAS 1932

LA TORRECILLA 1932

PUENTE DE NEVEROS 1932

 

FOTOS DE NUESTRA RUTA