15 DE MAYO EXCURSIÓN A LOS JARDINES DE ARANJUEZ

El próximo día 15 de Mayo nos iremos a pasar un día lúdico, cultural y gastronómico por los jardines de Aranjuez.

El programa para la salida del día 15 será el siguiente:

Salida a las 9h en el punto habitual
10H – 11:30h Jardín de la Isla, Jardín del Parterre
11:30 a 13:30h Jardín del Príncipe
13h30 a 15h45 Comida
En esta ocasión y con ánimo de no encarecer en exceso la excursión, la comida se realizara en el Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez domicilio calle de la Reina 16.
Esta asociación ha tenido la gentileza de cedernos sus instalaciones para que podamos comer tranquilamente como si fuéramos parte de su asociación.
El menú será preparado por ellos
Plato principal: PAELLA
Antes nos prepararán unas tortillas, queso y chorizo.
Tienen un bar con bebidas a unos precios totalmente económicos.
El precio estimado por persona será de unos 10 euros.
15:45 a 18H Terminar de visitar el Jardín del Príncipe. Paseo para ver los árboles centenarios y la Casita del Labrador por el exterior.
18h Regreso a Majadahonda.
Llegada aproximada a las 19h
Para endulzaros un poco el paladar os he preparado un vídeo. Espero que os guste.  Ver enlace:
 El recorrido será unos 9 Km, desnivel 10m. Dificultad: Mínima
Nos vemos el día 15, no os perdáis esta fantástica excursión nos podremos llenar de energía positiva por el recorrido histórico de Aranjuez.
Podemos ir sin equipo de montaña, ropa cómoda. Las chicas evitar las lentejuelas y tacones de aguja de 20 cm

Fotos de la excursión

Fotos Beatriz

 Fotos Emilia

 

Fotos Joaquín

Fotos Jaime

Fotos Pilar Ruiz

Fotos Pura

foto Fernando

IMG_2218

24 de Abril Loma del Noruego

Pto de Cotos– Loma del Noruego– Pto de Navacerrada

● Ruta: Lineal  ● Recorrido : 8,3 km.  ● Dificultad: Media
● Diferencia de nivel: 424 m. ● Subida acumulada: 464m.
● Bajada acumulada: 446 m.

ruta

La ruta de montaña que une el Puerto de los Cotos con el de Navacerrada, ascendiendo hasta el alto de Guarramillas, se ha convertido en una ruta clásica para los montañeros madrileños. Se inicia el Puerto de Cotos y, dejando a la izquierda la carretera que lleva a la estación de Valdesquí, se asciende, por camino, hasta el pequeño Cerro del Altozano para después de un pequeño collado continuar caminando para llegar a la Peña del Agudo siguiendo la cuerda de la Loma del Noruego.
El nombre de esta loma, como el de otros muchos picos, valles y lugares de esta parte de la sierra, se lo debemos a aquellos primeros excursionistas, después montañeros, que, en los comienzos del siglo XX, se aficionaron a este deporte, formaron clubes y recorrieron la sierra de Guadarrama abriendo caminos, que más tarde llevarían sus propios nombres. El noruego que dio nombre a esta loma se llamaba Birger Sörensen, era familiar de los propietarios de los, ya conocidos, pinares del Paular y vino a España, a finales del siglo XIX, como administrador de La Sociedad Belga que los explotaba.
Puede ser que, durante gran parte del año, la nieve acumulada en estos montes le hiciera sentir nostalgia de su tierra y de la práctica del esquí, seguramente ya deporte en su país. Es probable que trajera su equipo desde Noruega y aquí eligió precisamente esta loma, suave y larga, para deslizarse pacíficamente partiendo desde El Alto de las Guarramillas hasta el hoy puerto de los Cotos.
Aquí debió ser donde tomo contacto, según se cuenta, con los fundadores del Club Alpino a quienes convenció para que le acompañasen en su aficción, llegando a fabricar para ellos tablas de esquí, según los conocimientos de la época, en las carpinterías de su empresa. Es seguro que les inició en este bello deporte y a través de ellos a numerosos madrileños. Su recompensa también fue el que se bautizara esta loma con su nombre.
Nada tienen que ver aquellos tiempos con los actuales. Entonces tendrían que subir andando el mismo camino por el que transcurre nuestra marcha de hoy, con la pesada carga de las tablas, para después deslizarse con sus rudimentarios equipos, por difíciles pistas vírgenes.
En la ascensión podremos ver, a nuestra izquierda, las instalaciones del Complejo de Invierno Valdesquí, inaugurado en 1972, para satisfacer la creciente demanda de los madrileños aficionados a esta emocionante práctica. Esta estación ocupa completamente el Circo de las Guarramillas hasta el cerro de Valdemartín por el este.
La ascensión continúa hasta el Alto de Guarramillas, también conocido como la Bola del Mundo, donde en1959, pocos años después de que en España se inaugurara el primer canal de televisión, se levantó el primer repetidor de gran potencia, aún en uso y que se identifica desde lejanos puntos por sus dos antenas con formas de botella pintadas en franjas rojas y blancas. Al oeste de este pasado Collado del mismo nombre se inicia el Ventisquero de la Condesa donde nace el que después será el Río Manzanares.
Junto a las antenas un giro hacia el oeste, siguiendo el primer tramo de la montañera Cuerda Larga, nos conducirá hasta El Alto de Dos Castillas, justo donde acaba el viejo telesilla, aún en uso, para turistas y sobre todo para los amantes del esquí alpino y de fondo que prefieren estas antiguas y tradicionales pistas.
Por la ladera norte del Ventisquero de la Estrada se inicia el descenso final por la pista de servicio del repetidor de La Bola y de estas instalaciones hasta el aparcamiento de Navacerrada.

Fotos de la excursión

Fotos Olga

Fotos Jaime

Fotos Rosa

Fotos Daniel

Fotos José Luis

17 de Abril 2016. Ruta: Lozoya-Navarredonda

Ruta: Lozoya-Navarredonda . ATENCIÓN: LA HORA DEL ENCUENTRO ES A LAS 8:15 EN LA AVENIDA DE GUADARRAMA DE MAJADAHONDA PARA SALIR A LAS 8:30

Recorrido: Ida y vuelta: 13,8 Km. Dificultad: Baja.   Duración: (4 horas)

Subida acumulada: 403 m.  Bajada acumulada:  403 m

RUTA LOZOYA-NAVARREDONDA-LOZOYA

 lozoya navarredonda lozoya

Esta ruta es un camino tradicional, el de Lozoya a Navarredonda, muy antiguo aunque reformado ya que el original discurre por un lateral del rio. Se parte de la gasolinera que hay a la entrada del pueblo de Lozoya, según se viene de Madrid. La ruta antigua está en desuso, usaremos la más nueva que está en buen estado. Este camino es actualmente una vía pecuaria de la comunidad de Madrid, bien señalizada. Iremos subiendo por el camino, que en un principio es de subida pero no muy complicada. Según ascendemos iremos viendo varios afluentes del Lozoya y en época de primavera se pueden observar los arroyos que el deshielo va provocando. La ruta tiene un bonito paisaje boscoso. Tiene una valla a mitad del camino con una pequeña puerta desde donde se puede disfrutar de la vista que nos brinda la sierra de Madrid. El resto de camino es en bajada hasta llegar a Navarredonda, y andando a un ritmo normal y parando para descansar se tarda alrededor de 2 horas en hacer este agradable recorrido.

perfil lozoya navarredonda lozoya

Navarredonda fue fundada por los árabes a mediados del siglo XI. Surgió, en un principio, como una simple agrupación de cabañas de pastores, pues desde su origen la ganadería fue la base de su riqueza económica. En el siglo XII fue repoblada con pastores segovianos procedentes  de Sepúlveda.
Los primeros datos fiables de esta comarca se remontan al siglo XVI, y figuran en el catastro del Marqués de la Ensenada, actualmente guardado en el Castillo de Chinchón.
Ya en el siglo XX las informaciones nos remiten al periodo de la Guerra Civil española. En Navarredonda se instaló un destacamento republicano, mientras que en los pueblos de alrededor como La Serna o Braojos de la Sierra se ubicó el frente franquista, que no avanzó más allá de Buitrago del Lozoya.

El Ayuntamiento de Navarredonda está situado en la plaza principal. Fue construido en la posguerra por el organismo público Regiones Devastadas. Se compone de dos plantas. Aunque al principio ambas se utilizaban como ayuntamiento y como iglesia improvisada, en la actualidad hay situado en la parte inferior el bar “La Ronda”, el único que aún sigue en funcionamiento

plaza navarredonda

Es una ruta sencilla, de gran belleza y cuya única dificultad estriba en su longitud, casi 14 kilómetros ida y vuelta, y en los algo más de cuatrocientos metros de subida acumulada.

Imágenes: Wikilocs, Alberto Rubio, Google Maps, Iberpix.
Texto: Jaime Benavides y Joaquin Abati.

Fotos de la Excursión

Fotos de Jaime

Fotos de Daniel

Fotos de José Luis

Fotos de Olga

"Giner, el maestro de la España moderna"

Nuestro compañero José Luis Martín Cantera, trasmite a todos los Socios y Amigos de los Caminos a no perderse la exposición de:

“Giner, el maestro de la España moderna” en la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, en la calle Martinez Campos 14, de Madrid, (es gratis) para seguir construyendo un mundo diferente en defensa de la Educación, la Cultura, el respeto a la Mujer y los Caminos de nuestro País. 

Finaliza el próximo domingo y merece la pena conocer el trabajo de muchas personas por un mundo diferente.

Como escribió Juan Ramón Jimenez : “Mucho olor a Pardo en las botas, en los zapatos de Francisco Giner, mucha roce, mucha amistad en el monte bajo y mucho ensueño largo de las encinas”.?

Espero que guste, este blog debe permitirnos expresar citas que nos parezcan de interes. Gracias

Presentación del libro “El delirio de la palabra” obra de José Melgarejo

Nuestra querida socia  amiga de los caminos Isabel Castro, nos invita a todos los socios a la presentación del libro de su marido, nuestro querido Pepe

El delirio de la palabra obra de José Melgarejo

La presentación se realizará el próximo miércoles 20 de Abril a las 18h 30 en ESPACIO VIBELIBRO, en la calle Menendez Valdez 52 Madrid 28015.

Esperamos vuestra asistencia

12990915_799402920164324_2006691911809470802_n

ALQUILER DE CASA EN MAJADAHONDA O LAS ROZAS

Aviso a todos los socios y amigos de los caminos. Necesitamos ayudar a nuestro compañero Luis Miguel Alcaide a encontrar un piso de alquiler en la zona de Majadahonda o Las Rozas de 1 ó 2 habitaciones, con plaza de garaje . Precio no superior a 600 euros.

Por favor si tenéis o conocéis de algún piso, informarnos lo antes posible o escribir directamente a Luis Miguel al correo [email protected].

Gracias por vuestra colaboración

 

10 DE ABRIL: RUTA EL CAMINO DEL AGUA

PLANO SITUACIÓN DE LA RUTA

plano del recorrido

PLANO DE LA RUTA

Plano recorrido Puerto Guiadarrama- La Panera

VISTA AÉREA DE LA RUTA

Vista aerea e la ruta

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El Camino del Agua (Desde el Puerto de Guadarrama a la Panera)

Tipo de ruta: Lineal. Dificultad: Fácil . Longitud : 10 Km. Duración : 3:00 h. Desnivel : 140m. subida y 375m. bajada

Desde el Puerto de Guadarrama o Alto del León, iniciamos la ruta por la pista de Peguerinos, que sale enfrente de la antigua Casa Hilario, actualmente cerrada, enseguida nos encontraremos con la señalización del GR-10, que no abandonaremos hasta cruzar a la provincia de Segovia, a unos 800m. por la pista, nos encontraremos con un paso canadiense, para que no pase el ganado, y nada mas pasarlo giraremos a la derecha, siguiendo la señalización del GR-10 al llegar a la altura del Cerro Piñonero o de la Gamonosa y antes de empezar el descenso hacia el collado de la Gasca, veremos a nuestra izquierda a unos 50 metros como un toldo negro que llamará nuestra atención, se trata del puesto de vigilancia contra incendios de la CAM, situado sobre un antiguo bunker de la guerra civil, desde él quedaremos sorprendidos por la belleza impresionante de sus vistas de toda la Comunidad de Madrid, desde Peña Lijar a La Peñota avistando los embalses de la Jarosa, Valmayor y Santillana, asi como todas las cordadas de la Sierra de Guadarrama e incluso la de la Mujer Muerta de Segovia, y después de este pequeño receso y de haber subido 140m. del Cerro Piñonero, volveremos a nuestro GR-10, descendiendo hacia el collado, hasta donde se inicia una valla de piedra, que al inicio la saltaremos por un punto practicable entrando en Segovia y caminando en dirección contraria a la que traíamos, llegaremos al 1º mojón del Cerro Piñonero (1.649m de altitud) que veremos enseguida a nuestra izquierda, en la foto situado y al fondo entre el Montón de Trigo y la Pinajera (cabeza de la mujer muerta) desde él y por la loma, ya empezando el descenso, nos toparemos con otro mojón situado un poco mas bajo y desde el cual y a sus pies veremos la pista abandonada por la que descenderemos en línea recta hasta la carretera N-VI en dirección a Segovia.

Localizada la amplia y abandonada pista iniciaremos su rápido descenso prácticamente en dirección norte avistando Gudillos hasta que empecemos a oír el ruido de los camiones de la N-VI no sin antes pasar una puerta practicable llegando a un punto geodésico de 1.460 m. de altitud, habiendo bajado unos 180m. en 1 Km. de longitud dirigiéndonos a la carretera buscaremos el cruce, enfrentándonos a una casa abandonada situada al otro lado una vez cruzada la carretera seguiremos ya por la pista sin perderla hasta nuestro punto de destino encontrándonos con una puerta cerrada con candado pero practicable por un paso de personas a su derecha, que se ve en la foto para seguir por la pista o Camino del Agua, como lo demuestra el continuo murmullo de los arroyos que bajan de la Sierra del Guadarrama en plena y pura naturaleza, no sin tener que pasar por sendos cables de alta tensión de 220 y 400 kilovoltios (Cerro de Cabeza Reina al fondo),seguimos por nuestro Camino del Agua dejando Cabeza Lijar a nuestra espalda y siguiendo pasando tendidos eléctricos, que rompen el paisaje, los bosques de pinos silvestres y los montes, rompiendo el ambiente bucólico y de paz que nos rodea, aunque para el ganado vacuno, tan abundante en la zona, no les parece molestar, siguiendo el fluir de los arroyos todavía con agua y llegar a la puerta de las casas de las Campanillas, que sin pasarla giraremos a la izquierda pasando otra puerta sin cancela pero con el indicativo de GR-88 Segoviano, para traspasar otra puerta practicable con sus correspondientes indicativos y llegar a la pista y aparcamiento de la Panera donde nos estará esperando el autocar que nos dejó en el Puerto de Guadarrama.

LAS FOTOS DE LA SALIDA

Fotos de Beatriz

Fotos Jaime

Fotos Daniel

Fotos Emilio

Fotos Olga