3ª MARCHA DIVULGATIVA POR EL MONTE DEL PILAR

TERCERA MARCHA MONTE DEL PILAR

Para el sábado 19 de Marzo, 3º. sábado de mes, como todos los meses, la Plataforma  Salvemos el Monte del Pilar Y Pozuelo (SMPyP) quedaremos a las 11:00, en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, en el amplio espacio de tierra existente a la derecha de la Plaza, para entrar al Monte del Pilar por el camino de Valgrande.

 La duración prevista será de unas 2 y media horas máximo, por lo que finalizaremos sobre las 13:30,  haciendo un recorrido total de 6 Km aunque cualquiera podrá retirarse antes si lo desea.

En esta 3ª ruta o paseo por el Monte, haremos un recorrido circular un poco distinto a los anteriores, aparte de disfrutar, como siempre de este espacio natural maravillo que tenemos a dos pasos de casa, informando también del lado oculto de la belleza del Monte, que debemos salvar o evitar, para que futuras generaciones puedan seguir usando y disfrutando de las 800 Has que representan la totalidad del Monte del Pilar y Pozuelo.

Con objeto de que cualquier persona se pueda incorporar al paseo o ruta, el recorrido será desde el punto de salida por el camino de los Caleros, bordearemos la verja por la derecha, pasando por las puertas de los chalets particulares, abiertas al Monte, cruzaremos el arroyo del Almendro y saldremos al Camino de los Caleros, donde termina el termino de Majadahonda continuando el camino hacia Pozuelo, pasando por delante de la Puerta de la Escorzonera, hasta llegar al inicio del camino de los Conejeros hasta llegar al Puente Azul sobre la M-40, regresaremos por el mismo camino hasta llegar al inicio del camino de Las Rozas, por el que iremos hasta adentrándonos en el Monte del Pilar de Majadahonda, para tomas el Camino de Valgrande y salir a la rotonda donde dejamos los coches

 El tiempo será nublado y la temperatura será entorno a los 9º máximo, por lo que a lo mejor conviene llevar un simple paraguas.

15 DE MARZO EL GRUPO AMNISTÍA INTERNACIONAL

El próximo dia 15 de Marzo a las 18,45 ,el Grupo Local de Amnistía Internacional te invita en Cines Zoco Majadahona al ACTO #YoAcojo a las mujeres refugiadas” en formato Cineforum con la película TERRAFERMA, seguida de coloquio en el que participaran ONG y personas particulares relacionadas con Refugio. Tambien contaremos con la intervención del periodista Paco Lobatón.

La situación dramática de las personas Refugiadas esta empeorando, tanto para los que arriesgan sus vidas cruzando el Mediterráneo como para los que ya se encuentran asentados en los Campos .La Comunidad Internacional esta fracasando . La Sociedad Civil , que ha mostrado su solidaridad en repetidas ocasiones ,puede contribuir a paliar esta situación solicitando rutas seguras y legales de tránsito (acordes al Derecho y Convenciones Internacionales ) y mejores condiciones en los Campos .

13 DE MARZO: RUTA LA CASCADA DEL PURGATORIO

PLANO DE LA RUTA

DESCRIPCION DE LA RUTA

“LA CASCADA DEL PURGATORIO”

TIPO DE RUTA: Lineal. LONGITUD: 10 Km. ida y vuelta. DURACIÓN APROXIMADA: 3 horas. DESNIVEL: 1.170 – 1.370 metros. GRADO DIFICULTAD: Baja. Distancia Majadahonda- Rascafría 65 Km.

Visita a uno de los lugares con mayor valor ecológico de la Comunidad de Madrid, con gran fragilidad medioambiental. Vistas del valle del Lozoya y del arroyo Aguilón. Fauna en peligro de extinción (nutria y desmán de los Pirineos). La mejor época es el deshielo, cuando las cascadas y el arroyo llevan la mayor cantidad de agua proveniente de la nieve en fusión de la Morcuera y las cascadas se despeñan en todo su esplendor. Hay que llevar agua.

El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue durante 450 años un monasterio cartujo, desde su fundación en 1390. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina.

La ruta la iniciaremos en el aparcamiento para visitantes del Monasterio del Paular, donde nos dejará el autocar, cruzamos la carretera para pasar el Río Lozoya por el Puente del Perdón, que es una obra barroca, de tres arcos, con dovelas abocinadas, tajamares de planta triangular y tambores cilíndricos rematados con balconcillos en voladizo. No hay pérdida posible.

Durante la ruta encontraremos paneles informativos sobre la ruta de la cascada del Purgatorio

Caminaremos por una pista vedada al tráfico y asfaltada durante los primeros mil metros, justo hasta el área recreativa Las Presillas, cuyas piscinas naturales atraen a gran cantidad de público.

El camino continúa por pista de tierra sin ofrecer duda alguna, por lo menos hasta llegar a una clara bifurcación, en que deberemos tirar a la izquierda, por el desvío que asciende por los Robledos, monte de roble melojo (‘Quercus pyrenaica’) que, en la juventud de sus ejemplares, denota el intenso aprovechamiento de que ha sido objeto mediante la corta a matarrasa; esto es, a ras de suelo. Este roble es fácilmente reconocible por sus hojas profundamente lobuladas y aterciopeladas por ambas caras.

Cruzaremos una cancela y seguiremos de frente.

En la siguiente bifurcación, seguiremos el sendero de frente.

Penetrando en el amplio, agradable y sombrío robledal, llegando a un cruce de caminos, donde los caminos de los lados esta indicado no ir, por lo que continuamos de frente.

Llegando a las cercanías de una granja vacuna, cruzando una puerta practicable, que pasaremos dejando a nuestra derecha un puente de madera, hasta llegar a la entrada de una finca con un panel informativo de la ruta, que nos indica que debemos girar a la derecha, bajando 5 escalones de hermosas piedras, bordeando la espléndida valla de piedra de la finca y continuando paralelos al arroyo de Aguilón, finalizando el robledal y comenzando el bosque de pino silvestre, fácilmente reconocible por su esbelto porte y el llamativo color anaranjado de su corteza en la parte superior. Cruzamos un rustico puente de tablas y poco después unos agradables bancos y luego un segundo puente de tablas y hasta un tercero.

La senda transcurre paralela al arroyo, con su agradable chapoteo y murmullo del agua, se vuelve mas angosta y atractiva con sus tentadoras charcas de agua cristalina, donde prohíben bañarsellegando a la angostura de los picos del Purgatorio, pudiendo ver su cascada hacia el este, sus picachos del norte encima del mirador de madera y la gran cascada.

Regresando por el mismo camino O MEJOR POR SU VARIANTE hasta el autocar que nos volverá a traer a Majadahonda.

Fotos de Olga

Fotos de José Luis

Fotos de María

Fotos de Daniel

Fotos Nelly

Fotos Rosa

 

6 DE MARZO: RUTA ALTO DEL LEÓN – PEÑA DEL ARCIPRESTE – PEÑA DEL CUERVO

Ruta: Circular Recorrido : 7,3 km. Dificultad: Media

Diferencia de nivel: 195m. Subida acumulada: 513 m.

Bajada acumulada: 513 m.

mapa ruta peña del cuervo

La ruta se inicia en el Alto del León, punto culminante del puerto de Guadarrama y sigue la cuerda en dirección NE, coincidiendo con el trazado del GR-10 y la línea divisoria entre ambas Castillas, hasta la Peña del Cuervo
Las impresionantes vistas que nos ofrece este recorrido, especialmente porque se podrán identificar lugares que para nosotros son familiares, hacen de esta ruta una de las más atractivas de la sierra. Desde la Peña del cuervo se divisará, hacia el NE, ya próxima, La Peñota . Algo más lejos veremos también Siete Picos. Desde este punto giraremos hacia el NO y después de descender 175 mts giraremos de nuevo hacia el SO, cruzando la majada del Pericón, cerca del nacimiento del Arroyo del Cuervo, hasta retomar el camino de ida, en el Collado del Arcipreste de Hita, próximo al monumento, por el que retornaremos hasta el Alto del León.
Pero esta marcha no es solamente interesante desde el punto de vista deportivo o paisajístico. Se inicia en uno de las puertos de menor altura y más importantes de la sierra de Madrid que, desde tiempos inmemoriales, probablemente anteriores a la época romana, sirviendo de paso entre los territorios del norte y sur de la sierra. Durante el reinado de Fernando VI, el viejo camino existente que, hasta entonces, no pasaba exactamente por donde ahora lo hace la carretera, se acometieron las obras de corrección de trazado y pavimentación de la vía, terminándolas en el año 1749 y para conmemorar su apertura se erigió el monumento que aún se conserva, aunque muy deteriorado, que consiste en una columna de estilo toscano sobre la cual un león acostado apoya sus garras sobre dos esferas que simbolizan la hegemonía de España en Europa y América, en aquel tiempo.
Pero el viejo camino o paso, llamado hasta entonces, Paso de Tablada y también Puerto Berrueco estaba situado algo más al noreste, en el Collado de la Sevillana y coincidiendo, así mismo, con el Cordel de Las Campanillas, que se iniciaba por el norte cerca de lo que es hoy la estación del Espinar y también atravesaba la sierra en este mismo punto. En nuestra marcha lo cruzaremos, tanto a la ida como a la vuelta, aunque no queda vestigio alguno que ayude a identificarlo salvo algunas rocas al parecer removidas para facilitar el transito de carruajes.
Debido a que este Paso de Tablada también era muy transitado, en sus correrías hasta Segovia, por Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, libertino, desvergonzado, con gran sentido del humor y a la vez delicado y piadoso sacerdote, quién nos legó probablemente la más importante obra de la literatura medieval, escrita en verso, que se conocen y conservan: El Libro del Buen Amor. Montañero por devoción el arcipreste escribe: “ Provar todas las cosas el apóstol lo manda; Fue yo provar la syerra é fiz’ loca demanda……” y precisamente aquí, el Paso de Tablada, sitúa una de sus aventuras, con una lozana serrana y que bien podría relatar experiencias personales. Narrada en verso comienza: 1022 Cerca la Tablada,……..La sierra passada,……….Falléme con Alda………..Á la madrugada.
En 1930 La Real Academia de la Lengua logro la declaración de este lugar como Monumento Cultural de Interés Nacional, coincidiendo con los seiscientos años de la composición del Libro del Buen Amor. El monumento formado por varias piedras caballeras sobre un canchal granítico, son de gran belleza y además de estar talladas, en dos de sus caras, algunas estrofas del libro que hacen mención a este lugar, bajo una gran roca de su base se encuentra, protegido por un pequeño arcón de madera, un ejemplar del citado Libro para ser leído o firmado por los visitantes que lo deseen.
A lo largo de todo nuestro recorrido iremos viendo fortificaciones que también hicieron historia, aunque esta vez de triste recuerdo, hablamos de nuestra guerra civil. Hasta la misma Peña del Cuervo veremos las que construyeron y defendieron ambos bandos contendientes, pero en el cerro de La Sevillana junto al Alto del León y en sus inmediaciones fue donde, durante en los primeros meses de nuestra Guerra Civil, se libraron duros y sangrientos combates. De este episodio y en este lugar quedan una serie de fortines y construcciones para alojamiento de tropa, hoy en completo estado de ruina. Tan dramáticos y duros debieron ser los combates que, durante el tiempo de la dictadura, el Alto del León pasó a llamarse de los Leones de Castilla, en homenaje a los combatientes den bando vencedor que al final conquistaron este punto estratégico.
La flora y fauna de la zona, como la del resto de este área de la sierra lo componen Pino Negral y Silvestre, retama negra, cervuno y helechos principalmente y como aves que merecen ser destacadas el Buitre Leonado y el Milano Real.

Fotos de Luismi