28 DE FEBRERO: RUTA PALACIO DEL BOSQUE. BUITRAGO DE LOZOYA

Datos de la Ruta

Longitud:  10,5Km. Tipo: circular. Duración: 3,5 horas. Dificultad: baja. Desnivel:  151m.

foto 1Partimos desde Buitrago del Lozoya, cerca de la antigua Nacional I, en las proximidades del puente viejo o puente del Arrabal que se halla al norte de la ciudad. Este puente fue erigido en la Edad Media (siglo XIV) sobre el cauce del río Lozoya, que rodea el casco histórico de la población, al norte de la villa. Para empezar la ruta, cruzaremos por un pequeño puente el extremo norte del pantano, subiremos una loma empinada y a continuación llegaremos a un mirador. Siguiendo el curso del río Lozoya a través de un bosque de pinares y encinas nos dirigimos hacia la casa Palacio del Bosque, palacio del Marqués de Santillana y lugar de veraneo de diferentes monarcas.foto 2 Es una obra apenas conocida, de las muchas que acometieron los Mendoza en Buitrago, un palacete construido entre 1596 y 1601 en la orilla contraria a Buitrago del rio Lozoya. El palacio fue construido por el quinto duque del Infantado –nieto del marqués de Santillana– como finca de caza. La causa del desconocimiento de este edificio estriba en la creación de la presa de Puentes Viejas en 1939, lo que hizo desaparecer el puente de la Coracha, y con él el camino directo a la casa del Bosque, dejando el palacete olvidado en la orilla opuesta al pueblo. En cuanto vemos las antenas de la estación de telecomunicaciones, tenemos que girar a la derecha para conectar con el antiguo cordel del bosque que nos llevará a la carretera M-137. Cruzando esta carretera, tomamos a continuación el callejón Nava Gandullas dejando a la derecha el helipuerto. El camino nos lleva a los interesantes búnkeres defensivos de la Guerra Civil. A continuación seguimos el camino del cementerio. Este camino acaba de nuevo en la carreta M-137, que cruzamos para recuperar la trazada hacia el pequeño puente en donde iniciamos la andadura.

Perfil

desnivel

Plano

Ruta palcio del Bosque Buitrago

Fotos José Luis

Fotos Nelly

Fotos Jaime

 Fotos Olga

Fotos Luismi

 

 

21 DE FEBRERO 2016 RUTA DEL CERRO PERDIGUERA

PLANO DEL RECORRIDO 
La linea verde es la variante corta, mas bonita que la larga
PLANO DE LA ZONA
RUTA CERRO PERDIGUERA
TIPO DE RUTA: Circular. LONGITUD: 12 Km. DURACIÓN : 3:30 horas. DESNIVEL: 1.511 – 1.866 metros. DIFICULTAD: Media-baja
Ruta para cualquier epoca del año. Hay agua en buena parte del recorrido. Se recorre la umbría de Canencia, excepcional reserva de tejos, acebos, abedules y otras especies atlánticas. Se recorren lugares con topónimos tan expresivos como, Cerro del Cuclillo, Prado del Toril, Los Tres Mojones, El Caneho del Aguila, El Marraz, La Perdiguera…..cruzamos arroyos con agua en Agosto como El Chorrillo, Los Tejos, Las Chorreras, El Toril.
Con una temperatura de 23º en agosto, un cielo cargado de cirros y estratos que amortiguan el sol, unos paisajes de 360º de la Sierra y Pueblos del Guadarrama y unos prados verdes y cerros de 1800m. De altitud cubiertos de piornos y enebros rastreros. Iniciamos la ruta en el puerto de Canencia, Km. 8 de la M-629. De ahí parte una pista forestal hacia el oeste entre pinos, acebos y fuentes que va ganando altura por el pinar mientras gira a la izquierda y se aparta de la carretera que queda a la derecha.
Tras pasar la choza de un pastor y un gran mirador a la Sierra del Norte, un ramal desciende a la derecha y lleva a la Casa del Hornillo, centro de Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente (1,5 Km. y 20 min.).Se sigue por la pista de la izquierda y se pasa una fuente. y llegamos a una bifurcación, seguir por la izquierda un ramal ascendente, dejando a la derecha la pista o GR-10, por donde luego volveremos, a los pocos metros, tomamos un camino que sale a la izquierda y a unos pocos metros mas, dejamos el camino que sale a la derecha ,siguiendo casi de frente en dirección Este, siguiendo la cota de nivel y a los doscientos metros, girar 90º a la derecha subiendo un desnivel de 40m. en dirección Norte y ya seguir el camino ascendente hasta llegar a los 2,8 Km. desde el inicio a cruzar un cortafuegos.
Seguiremos ascendiendo, hasta llegar a un cruce de caminos, pero seguimos de frente en clara dirección sur, siguiendo la verja de limite municipal, pasaremos la Peña de la Genciana e iremos girando en dirección sur-oeste, siguiendo la verja, hasta el Caneho del Águila, donde abandonaremos la pista y pasando una puerta y continuando por la cresta llegaremos al Cerro Perdiguera (5 Km. Y 1h 30m.) un vértice geodésico, una antena y un generador eólico coronan esta preciosidad, desde donde se otean todos los pueblos serranos de alrededor, al oeste la Najarra, ”montaña hirviente que en su interior, solo piedras agita” y abajo “la llanura con una sed enorme de perderse”… pero tropezando con los 4 rascacielos de Madrid.
Una vez saciados del colosal espectáculo, seguiremos el cortafuegos que recorre las cumbres en dirección noroeste, pasando Los tres Mojones, para salir en prolongado descenso hasta una ancha pista a la derecha, en dirección al puerto de Canencia en unos 5 Km. Atravesando el maravilloso Prado del Toril, arroyos, fuentes, sombras, luces y fragancias para quienes les guste apreciar la belleza de la Naturaleza y su entorno. Sin que esto impida llegar a las 13:30 al autobús que nos estará esperando en el puerto de Canencia para llevarnos a Majadahonda.

Fotos de Luismi

 Fotos Rosa

2ª RUTA POR EL MONTE DEL PILAR Y POZUELO

SÁBADO 20 DE FEBRERO: 2ª RUTA POR EL MONTE DEL PILAR Y POZUELO

PLATAFORMA “SALVEMOS EL MONTE DEL PILAR Y POZUELO”

CARTEL DE LA SALIDA

E-MAIL DE CONVOCATORIA

Queridos amigos, después de la reunión de la Comisión Coordinadora de laPlataforma Salvemos el Monte del Pilar y Pozuelo, celebrada según acuerdo, los primeros jueves de cada mes, entre otros acuerdos se acordó, organizar los terceros sábados de cada mes,  una salida al Monte del Pilar y Pozuelo, de carácter Informativo y divulgativo, parecida a la realizada el pasado sábado 16 de enero, que se encargaría  de organizar la Asociación de Amigos de los Caminos.

Por este motivo, el próximo sábado 20 de Febrero, quedaremos a las 11:00, en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, entrando al Monte del Pilar por el camino de Valgrande.

La duración prevista será de unas 2 y media horas a 3, por lo que

finalizaremos sobre las 13:30 a 14:00 como muy tarde. haciendo un recorrido total de 7 o 8 Km aunque cualquiera podrá retirarse antes si lo desea.

En esta 2ª ruta o paseo por el Monte, haremos un recorrido donde aparte de disfrutar, como siempre de este espacio natural maravillo que tenemos a dos pasos de casa, también veremos el lado oculto de la belleza del Monte, que debemos salvar o evitar, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir usando y disfrutando de las 800 Has que representan la totalidad del Monte del Pilar y Pozuelo.

Con objeto de que cualquier persona se pueda incorporar al paseo o ruta, el recorrido será desde el punto de salida a las 11:00 por el camino de Valgrande, carretera de entrada a Mapfre, camino de la yincana hasta tomar a la izquierda el camino de las Rozas hasta salir al camino de Los Caleros, que continuaremos por el hasta llegar a la zona de oficinas delante de El Corte Inglés o más exactamente, puente sobre el ferrocarril de la estación de El Barrial de cercanías, para volver por el camino de los Caleros hasta el punto de salida donde dejamos los coches.

Queremos destacar que es esta salida veremos aparte de los caminos y arroyos, los mojones de separación de los términos de Madrid, Majadahonda y Pozuelo así como la huella de los jabalíes y jabatos en el Monte, y tambien el camino para ir al Corte Inglés sin necesidad de coger el coche o el autobús.

El cartel, la convocatoria, el plano del recorrido, las fotos de los mojones y las fotos que nos hagamos, lo podéis ver enhttp://amigosdeloscaminos2016.blogspot.com.es/2016/02/sabado-20-de-febrero-2-ruta-por-el.html.

El tiempo será soleado con algún intervalo nuboso y la temperatura será entorno a los 11º máximo, pero conviene ir abrigado por las paradas explicativas de lo que iremos viendo y sin apenas riesgo de lluvia.

Un cordial saludo

Jaime

https://amigoscaminos.wordpress.com (nueva)

www.amigosdeloscaminos.com (antigua)

http://amigosdeloscaminos2016.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/Jaimebenavid#!/Jaimebenavid

PUNTO DE SALIDA

2ª RUTA

 

Fotos Mariano Gomez Isern

Fotos Luismi

Fotos José Luis

 

14 DE FEBRERO: RUTA PUERTO DE NAVACERRADA – LA BARRANCA

PLANO DE LA RUTA
 
VISTA AÉREA DE LA RUTA
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
 
Puerto de Navacerrada – La Barranca
Tipo de ruta: Lineal. Dificultad: Fácil . Longitud : 10 Km. Duración : 3:00 h. Desnivel : +100/-562 m.
 
Punto de partida: El aparcamiento del Puerto de Navacerrada
Iniciamos nuestra andadura desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1858 m.), tomando un camino que sale casi paralelo a la derecha de la subida a la bola del mundo en dirección sureste al principio y que claramente se dirige al collado en la cuerda de Las Cabrillas. Una vez alcanzada la cuerda y durante un corto trecho, hace un brusco giro al noreste para descender hasta la fuente de La Caña desde donde se orienta al sur, faldeando casi paralelo a la cuerda de Las Cabrillas a la que toca en algunos tramos, hasta llegar al mirador de Las Canchas.
 
Desde el mirador hay dos claras alternativas para llegar a La Barranca, la primera, la que nosotros tomaremos (en rojo en el plano), baja hacia la explanada donde antiguamente estaba el Real Sanatorio del Guadarrama y luego, siguiendo el Camino Ortiz (una antigua senda de herradura), sale de nuevo a la pista forestal que nos llevará directamente hasta el Hotel La Barranca, punto de destino. La segunda (en rojo oscuro en el plano), toma la pista forestal en dirección norte y tras cruzar el arroyo de Peña Cabrita, algún regato y pasando muy cerca de la fuente de La Campanilla, toma de nuevo dirección sur, siempre bajando hasta el destino. Yendo por este segundo camino, a la altura de la fuente de La Campanilla, se abre una tercera alternativa, tal vez la más agradable, que aparece en el plano en verde, y que discurre por un apacible pinar, descendiendo suavemente hasta cruzar el arroyo de La Maliciosa y finalmente salir a la pista por la presa del embalse del pueblo de Navacerrada, ya casi en el hotel La Barranca.
 
Las tres posibles rutas tienen poco más o menos la misma longitud y se prestan a hacer este recorrido en más de una ocasión.
La vegetación es la típica del área, pino albar, la jara estepa, el cantueso, la gayuba y el enebro rastrero; aves como el herrerillo capuchino o el pico picapinos; y montes como los que tenemos justo enfrente: los Riscos de la Maliciosa y el Peñotillo, con unas vistas y paisajes inigualables en días claros, desde el mirador de Las Canchas y desde cualquier punto del recorrido.

Fotos Luismi

Fotos Carmen

 

Fotos Nelly

Fotos Olga

 Fotos Jaime

PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA SALIDA PULSAR EL ENLACE:

http://amigosdeloscaminos2016.blogspot.com.es/2016/02/14-de-febrero-ruta-puerto-de.html

 

 

CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

6 DE FEBRERO:MARCHA CORREDOR ECOLÓGICO DE VILLAVICIOSA DE ODON A COLONIA JARDIN

TRIPTICO PRESENTACIÓN CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CONVOCATORIA

PUNTO DE LLEGADA

PUNTO DE SALIDA

PUENTE DE HIERRO
Final de la Avda. Príncipe de Asturias




PLANO DE LA MARCHA

 

Breve crónica de Juan García Vicente con sus fotos

Llegada de la Marcha al humedal del Valchico-Meaques a las 14.00 hs ( total  18 kms)

Se partió a las 9.00 hs del Puente de Hierro de Villaviciosa de Odón

Un grupo antes había tomado la ruta hasta Tres Aguas – Alcorcón

Tacote, de Entorno Meaques, explicó lo que hay en el humedal y su valor ambiental

Los cientos de árboles plantados en aquel espacio han de ser regados y piden ayuda

El Ayuntamiento de Madrid espera ayudar en el riego. ¿ Pozuelo también?

Se hicieron la marcha completa dos concejales, Gumer de Villaviciosa y Unai de Pozuelo

Jaime Benavides con los Amigos de los Caminos, Majadahonda. Estuvieron allí.

El lunes se presenta en Pozuelo una propuesta de apoyo al Corredor Ecológico.

Seguimos informando en la Asamblea de Madrid del Corredor Ecológico.

Solo nos falta hablar con el portavoz del PP, será en los próximos días.

LAS FOTOS DE JUAN GARCÍA

 


MIS FOTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 febrero: corredor ecológico del suroeste

El sábado acompañaremos a nuestros amigos y compañeros de Ecologistas en Acción de Villaviciosa, que organizan una marcha en favor del Corredor Ecológico del Suroeste, en un futuro nosotros organizaremos una marcha por el Corredor Ecológico del Noroeste, para que nuestros nietos puedan ir de Madrid al Parque Nacional del Guadarrama, pasando por Majadahonda, claro.

Lugar: Villaviciosa de Odon Ruta: Corredor Ecológico a Colonia Jardín . Lugar de encuentro: las 8:15, para salir a las 8:30, en Avda. Guadarrama, c/v Reyes Católicos, en Autocar de 40 plazas. Tipo de ruta: Lineal. Distancia: 18 Km. Duración: 5:00 horas. Desnivel: casi nulo. Dificultad: BAJA. Llegada a  Ciudad Jardín a las 14:00. Llegada a Majadahonda sobre las 14:30 h.. el costo del Autocar sera como cualquier salida de mañana de 10 euros.