26 DE FEBRERO. PUERTO DE COTOS-PUENTE DE LA CANTINA-BOCA DEL ASNO

Ruta: Lineal             Recorrido: 10 Km        Dificultad: Baja

Diferencia de nivel: 494 m     Subida acumulada: 12 m

Bajada acumulada: 506 m

Saldremos a la Boca del Asno desde el Puerto de Cotos, siguiendo el trazado de la GR10.1, por el viejo camino del Paular. El camino es cómodo, descendido por una ligera pendiente, hasta llegar a la bonita Fuente de la Canaleja, conocida también entre otros nombres como de la Cantina. Cruzaremos el Puente del mismo nombre, construido a finales del siglo XVII para seguir nuestra marcha hacia la zona recreativa de La Boca del Asno, siguiendo, aguas abajo, por el cauce del Río Eresma.

La ribera izquierda de este río, es conocida como el Camino de las Pesquerías Reales, construido por orden de Carlos III, el camino aparece enlosado en piedra y el cauce está dotado de pequeñas presillas y saltos de agua a fin de oxigenar y mejorar su calidad y por ello de la pesca en ese tramo.

Siguiendo el cauce llegaremos a la confluencia del Arroyo de las Pamplinas dónde adentrándonos por su cauce, encontraremos la bonita poza conocida como el Baño de Venus.Una vez disfrutado del este lugar, iniciaremos de nuevo la marcha, volviendo al cauce del Eresma aguas abajo, hasta llegar a la Boca del Asno donde nos esperará el autobús.

HOJA DE LA RUTA

gr-10-1-etapa-9-cotos-pte-cantina-boca-del-asno-plano-1

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

gr-10-1-etapa-9-cotos-pte-cantina-boca-del-asno-texto

PLANO DEL RECORRIDO

plano-ruta

vista-aerea-de-la-ruta

FOTOS DE LA MARCHA

FOTOS DE JAVIER ORTIZ

FOTOS DE EMILIA

FOTOS DE BEA

FOTOS DE OLGA

FOTOS DE MARA

LAS FOTOS DE MARGARITA

FOTOS DE JAIME

19 FEBRERO SALIDA ALAMEDA DEL VALLE A LOZOYA ESTACIÓN ETAP

Dificultad: Baja               Recorrido: Lineal, 10,5 Km.

Subida acumulada:  144 m.  Bajada acumulada: 134 m.      

La salida será a las 9 horas en el lugar habitual: Avenida de Guadarrama  CV. Avenida de los Reyes Católicos.

El próximo domingo día 19 de febrero realizaremos la salida alrededor del embalse de Pinilla, entre las poblaciones de Alameda del Valle y Lozoya. El recorrido es nuevo, por lo que no hay datos ni fotografías de salidas anteriores. Partirá del mismo sitio en que acabó una etapa que hicimos en 2016, entre el refugio de la Morcuera y Alameda del Valle, un lugar amplio para que nos deje el autobús, la calle del Rio, al lado del rio Lozoya. El trayecto es lineal y cubre una distancia de 10,5 Km. Es sencilla y sin pendientes dignas de mención.

Llegaremos a la población de  Pinilla del Valle y allí tomaremos la cara interior -la sur- del embalse de Pinilla, que rodearemos hasta llegar a la presa del embalse, en donde pararemos a tomar un refrigerio.

Reanudaremos el camino hasta llegar al puente de hormigón que cruza el rio Lozoya, que atravesaremos. Pasaremos frente a “Hoya Encavera”, punto turístico cercano a la presa, en donde veremos un puente de hierro, que actualmente esta deteriorado y en desuso, y aunque se puede cruzar, es peligroso hacerlo, de ahí el rodeo.

Recorreremos un buen tramo del margen izquierdo del rio Lozoya, hasta llegar ante otra joya del Medievo, el Puente del Congosto, donde haremos fotos como otros años. En esta zona el río, se encajona mucho y se nota como la fuerza del agua ha creado un buen barranco. A partir de ahí, regresaremos por un amplio camino plano hasta la estación de tratamiento de aguas de Pinilla, ETAP, donde nos espera el autobús
Los detalles de la salida y llegada del autobús son:

Salida: Rotonda final de la calle del Rio, en Alameda del Valle.
Llegada: ETAP, estación de tratamiento de aguas del embalse de Pinilla, en Lozoya

El tiempo previsto para el domingo día 19 de febrero en Lozoya, da una posibilidad de lluvia baja (10%), con una temperatura normal para el mes de febrero, de 4 a 7 grados centígrados, con viento suave de unos 15 Km/h y una humedad del 75%.
Los detalles de la salida y el plano de la misma se incluyen en la Hoja de Ruta que se adjunta a este correo y que se puede imprimir localmente para consultarla antes de la salida.

Esperamos contar con tu asistencia.

plano-de-la-rutavista-aerea-de-la-ruta

img_5497

img_5498

FOTOS DE LA MARCHA

FOTOS DE JOSE LUIS

FOTOS DE NELLY

FOTOS DE DANI

FOTOS DE OLGA

FOTOS DE JULIAN

FOTOS DE MARÍA

FOTOS DE MARGARITA

FOTOS DE JAIME

12 de febrero Salida a la Peña del Aguila

La salida será a las 9 horas en el lugar habitual: Avenida de Guadarrama  CV. Avenida de los Reyes Católicos.

Ruta: Circular                           Dificultad: Media-Baja           Recorrido: 11 km

Subida acumulada: 339 m       Bajada acumulada: 339 m   Desnivel: 236

san-rafael-pena-del-aguila-gargantilla-texto

san-rafael-pena-del-aguila-gargantilla-plano

punto-salida-descubierta

El trayecto es circular y cubre una distancia de unos 11 Km. Es sencilla, aunque se ha calificado como de dificultad media-baja por la distancia y tener algunas rampas que todo el mundo podrá subir sin problemas, con una subida acumulada de 353 metros. La salida será a las 9 horas en el lugar habitual: Avenida de Guadarrama  CV. Avenida de los Reyes Católicos.
Los detalles de la salida y llegada del autobús son:

Llegada y recogida en San Rafael, a la altura de la calle Carlos Mendoza con la N-VI

El tiempo previsto para el domingo día 12 de febrero en San Rafael, da una posibilidad de lluvia del 60% con una temperatura normal para el mes de febrero, de unos 7 grados centígrados, con viento de 24/25 Km/h y la posibilidad de alguna nevada ligera.

El track de la salida anterior está disponible en Wikiloc (rutas user = jabati52) con la referencia id=16236957

Esperamos contar con tu asistencia.

FOTOS DE LA MARCHA

FOTO DE OLGA

img_5392

FOTOS DE EMILIA

img_5393img_5394img_5395img_5396img_5397img_5398img_5399img_5400

 

 

Inauguración Ciudad Acogedora

archivo-octavilla-1archivo-octavilla-2

Nuestra compañera Marisa Palomo nos envía el siguiente email, invitándonos el día 4 a La  inauguración de una ciudad acogedora con las personas refugiadas.

Querido amigo 

Como sabes, a todos los alcaldes y alcaldesas les encantan las inauguraciones, así que les estamos preparando una muy especial:

La inauguración de una ciudad acogedora con las personas refugiadas.

Esta celebración extraordinaria tendrá lugar el próximo 4 de marzo frente al ayuntamiento. Sería deseable estar a las 11h45 para comenzar a las 12h. Allí nos reuniremos muchos ciudadanos y ciudadanas, y diversas asociaciones y ONG. “Todos vestidos con nuestras mejores galas”. Nada nos alegraría más que contar con vuestra participación.

Se trata de una acción que tiene como fin involucrar a los ayuntamientos de toda España en el proceso de acogida de personas refugiadas.

El Gobierno se comprometió a dar asilo a 17.337 personas, de las que apenas han llegado 900. A este ritmo, no habremos cumplido con nuestro compromiso hasta el año 2025. Es el momento de poner fin a esta lamentable situación, y los ayuntamientos tienen mucho que decir. Creemos que el proceso puede acelerarse considerablemente si cada ciudad y cada pueblo hace público el número de plazas que es capaz de ofrecer a personas refugiadas.

Si todo va bien, esperamos contar también con la presencia del alcalde.Si no, esperamos contar con vuestra presencia, más la de todas aquellas personas que quieran sumarse y apoyar esta iniciativa.

 Queremos una ciudad abierta, generosa y solidaria. Una ciudad sensible con los problemas del mundo, respetuosa con las leyes internacionales y comprometida con los derechos humanos. ¿La inauguramos juntos?

 Esperando que aceptes nuestra invitación a este acto tan especial, os mandamos un fuerte abrazo. Os rogamos confirméis asistencia a la mayor brevedad posible. Quedamos a vuestra disposición para facilitarles información adicional al respecto.

 Marisa Palomo, Coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional en Majadahonda-Las Rozas

 

ciclo de conferencias "geopolítica"

Nuestro compañero Roberto Salmerón nos envía el siguiente mensaje:

Queridos amigos: Os enviamos información del próximo ciclo de conferencias sobre “Geopolítica”, así como el díptico en PDF con todos los ciclos programados y calendario hasta junio de 2017, por si son de vuestro interés y os parece bine difundirlos entre vuestros contactos o colectivos.

Saludos

Roberto Salmerón

President del Consejo de Gobierno de la Universidad de Mayores del CDL.

ciclo-conferencia-geopolitica-roberto-salmeron

ciclo-conferencias-2

DIPTICO CONFERENCIAS

diptico-robertoimagen2

EXPOSICIÓN "LA INTRIGA DEL COLOR" AUTOR: DANIEL MARTÍN FIGUEROA

El viernes 10 de febrero, todos los Amigos de los caminos estáis invitados a la inauguración de mi exposición “La intriga del color”, que se realizará en Boadilla del Monte. Centro de Formación. Calle Victoria Eugenia de Battenberg 10

La exposición estará abierta al público desde el 9 al 20 de febrero los horarios serán: de lunes a viernes de 9h a 21h, sábados de 9h a 14h.

LA INAUGURACIÓN SERÁ EL VIERNES 10 A LAS 19H

Esta exposición está dedicada para todos mis amigos, razón por la cual os espero. Si no podéis ir el viernes 10, pero si otro día, podéis tomar contacto conmigo  para quedar a la hora que os venga bien y yo me desplazo para comentar lo que estiméis oportuno.

invitación definitiva.JPG