Monte del Pilar

monte-del-pilar-1Informe sobre el Monte del Pilar

SÁBADO 19 DE MARZO: 3ª RUTA POR EL MONTE DEL PILAR Y POZUELO

PLATAFORMA “SALVEMOS EL MONTE DEL PILAR Y POZUELO”

E-MAIL DE CONVOCATORIA

Pero el sábado 19 de Marzo, 3º sábado de mes, como todos los meses, la Plataforma  Salvemos el Monte del Pilar Y Pozuelo (SMPyP) quedaremos a las 11:00, en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, en el amplio espacio de tierra existente a la derecha de la Plaza, para entrar al Monte del Pilar por el camino de Valgrande.

 

La duración prevista será de unas 2 y media horas máximo, por lo que finalizaremos sobre las 13:30 como muy tarde. haciendo un recorrido total de 6 Km aunque cualquiera podrá retirarse antes si lo desea.

En esta 3ª ruta o paseo por el Monte, haremos un recorrido circular un poco distinto a los anteriores, aparte de disfrutar, como siempre de este espacio natural maravillo que tenemos a dos pasos de casa, informando también del lado oculto de la belleza del Monte, que debemos salvar o evitar, para que futuras generaciones puedan seguir usando y disfrutando de las 800 Has que representan la totalidad del Monte del Pilar y Pozuelo.

Con objeto de que cualquier persona se pueda incorporar al paseo o ruta, el recorrido será desde el punto de salida por el camino de los Caleros, bordearemos la verja por la derecha, pasando por las puertas de los chalets particulares, abiertas al Monte, cruzaremos el arroyo del Almendro y saldremos al Camino de los Caleros, donde termina el termino de Majadahonda continuando el camino hacia Pozuelo, pasando por delante de la Puerta de la Escorzonera, hasta llegar al inicio del camino de los Conejeros hasta llegar al Puente Azul sobre la M-40, regresaremos por el mismo camino hasta llegar al inicio del camino de Las Rozas, por el que iremos hasta adentrándonos en el Monte del Pilar de Majadahonda, para tomas el Camino de Valgrande y salir a la rotonda donde dejamos los coches

 El tiempo será nublado y la temperatura será entorno a los 9º máximo, por lo que a lo mejor conviene llevar un simple paraguas.

Un cordial saludo.

Jaime

https://amigoscaminos.wordpress.com (nueva)

www.amigosdeloscaminos.com (antigua)

http://amigosdeloscaminos2016.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/Jaimebenavid#!/Jaimebenavid

 

PUNTO DE SALIDA

SÁBADO 20 DE FEBRERO: 2ª RUTA POR EL MONTE DEL PILAR Y POZUELO

PLATAFORMA “SALVEMOS EL MONTE DEL PILAR Y POZUELO”

CARTEL DE LA SALIDA

E-MAIL DE CONVOCATORIA

Queridos amigos, después de la reunión de la Comisión Coordinadora de laPlataforma Salvemos el Monte del Pilar y Pozuelo, celebrada según acuerdo, los primeros jueves de cada mes, entre otros acuerdos se acordó, organizar los terceros sábados de cada mes,  una salida al Monte del Pilar y Pozuelo, de carácter Informativo y divulgativo, parecida a la realizada el pasado sábado 16 de enero, que se encargaría  de organizar la Asociación de Amigos de los Caminos.

Por este motivo, el próximo sábado 20 de Febrero, quedaremos a las 11:00, en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, entrando al Monte del Pilar por el camino de Valgrande.

La duración prevista será de unas 2 y media horas a 3, por lo que

finalizaremos sobre las 13:30 a 14:00 como muy tarde. haciendo un recorrido total de 7 o 8 Km aunque cualquiera podrá retirarse antes si lo desea.

En esta 2ª ruta o paseo por el Monte, haremos un recorrido donde aparte de disfrutar, como siempre de este espacio natural maravillo que tenemos a dos pasos de casa, también veremos el lado oculto de la belleza del Monte, que debemos salvar o evitar, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir usando y disfrutando de las 800 Has que representan la totalidad del Monte del Pilar y Pozuelo.

Con objeto de que cualquier persona se pueda incorporar al paseo o ruta, el recorrido será desde el punto de salida a las 11:00 por el camino de Valgrande, carretera de entrada a Mapfre, camino de la yincana hasta tomar a la izquierda el camino de las Rozas hasta salir al camino de Los Caleros, que continuaremos por el hasta llegar a la zona de oficinas delante de El Corte Inglés o más exactamente, puente sobre el ferrocarril de la estación de El Barrial de cercanías, para volver por el camino de los Caleros hasta el punto de salida donde dejamos los coches.

Queremos destacar que es esta salida veremos aparte de los caminos y arroyos, los mojones de separación de los términos de Madrid, Majadahonda y Pozuelo así como la huella de los jabalíes y jabatos en el Monte, y tambien el camino para ir al Corte Inglés sin necesidad de coger el coche o el autobús.

El cartel, la convocatoria, el plano del recorrido, las fotos de los mojones y las fotos que nos hagamos, lo podéis ver enhttp://amigosdeloscaminos2016.blogspot.com.es/2016/02/sabado-20-de-febrero-2-ruta-por-el.html

 

2ª RUTA

ALGUNOS MOJONES

16 DE ENERO: SALIDA INFORMATIVA Y DIVULGATIVA POR EL MONTE DEL PILAR Y POZUELO

22 DE FEBRERO 2016.DENUNCIA VERTIDOS DE AGUAS INSALUBRES Y, CON MAL OLOR, ENTRE LAS INSTALACIONES DEL ATLETICO DE MADRID Y EL MONTE DEL PILAR

INFORME SOBRE EL MONTE DEL PILAR

informe sobre el monte del pilar

 

PLANO DEL MONTE DEL PILAR

caminos monte del pilar001 ortofotografia

HISTORIA DEL MONTE DEL PILAR

Fue Felipe II, el 8 de Mayo de 1561, decreta el traslado de la Corte a Madrid.

Designando toda la zona noroeste de la Capital cazadero Real.

El Monte del Pardo, la Casa Campo, el Monte de Boadilla Y el Monte del Pilar, formaban parte de él, pero debido al aumento demográfico de la Capital, en aquella época Madrid contaba con unas 22.000 habitantes, las necesidades de la nueva población, esta gran reserva natural se fue fragmentando, quedando aislado el actual Monte de el Pilar, rodeado por el Monte del Pardo, la Casa de Campo y el Monte de Boadilla.

El Monte del Pilar es una masa forestal de 800 Ha. 800 campos de foot-bol, de los cuales 450 pertenecen a Pozuelo, 100 a Madrid y 250 a Majadahonda.

Fue en el siglo XIX cuando como consecuencia de las leyes promulgadas por Mendizábal en 1837 y Madoz en 1855, la titularidad del Monte paso a manos del banquero catalán Gaspar de Remisa, mas tarde Marques de Remisa, constituyendo una gran propiedad de 300 Ha. en 1878, realizando una gran plantación de pinos y encinas, llegándose a llamar la finca el “Plantío  de Remisa”.

Y fue en 1930 cuando paso a propiedad de la familia Oriol, recibiendo después el nombre de Monte del Pilar.

Con motivo del PGOU de 1997, las 250 Ha. del Monte del Pilar de Majadahonda, pasaron a titularidad del Ayuntamiento según un convenio con los antiguos propietarios por los que se les concedía unos derechos de edificabilidad delante del Monte en función de los terrenos cedidos.

Los enclavados , son instituciones y empresas, que se mantuvieron dentro del Monte y fuera del convenio de traspaso, conservando algunos derechos (edificabilidad , paso de vehículos) siendo actualmente el Canal de Isabel II, Congregación Legionarios de Cristo y Safitra.

Por ello, solo la parte de Majadahonda, de todo el Monte del Pilar, es de titularidad Pública del Ayuntamiento de Majadahonda, estando regido por un Patronato como Organismo Autónomo de carácter administrativo, con sus correspondientes Estatutos y una Junta Rectora de 17 miembros compuesta por representantes de los Partidos Políticos, Asociaciones e Instituciones como el Colegio y la Escuela de Ingenieros de Montes y la Comunidad de Madrid.

El PGOU de 1997, dispone que el Monte del Pilar no podrá en absoluto edificarse, pudiendo hacer únicamente actuaciones para su transformación de Monte a Parque Forestal.

El presupuesto anual es aproximadamente de 1.200.000 euros, de los cuales 300.000 es personal, 600.000 es mantenimiento conservación y 300.000 es vigilancia, siendo actualmente el capitulo de inversiones nulo.

 Arroyo de Valgrande

El Arroyo de Valgrande es en origen de carácter estacional, secándose en verano. Sin embargo el aporte de aguas recicladas de la depuradora de la Urbanización del Pinar del Plantio, permite la presencia de agua durante todo el año, favoreciendo el desarrollo de una vegetación  de ribera.

Bomba de Agua

Antes de  tomar el camino de Valgrande existe una instalación que data de 1930 de una bomba de elevación de agua, accionada por motor eléctrico para el riego de las huertas.

Un pensamiento en “Monte del Pilar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Asociación de Amigos de los Caminos, es una asociación vecinal ecologista, cuyos fines estatutarios son la defensa y divulgación del medio ambiente y el entorno natural, siendo sus actividades las salidas de senderismo casi todos los domingos.