Defensa del Entorno Natural

ÚLTIMA ENTRADA:

1/Abril  •••  RIO MANZANARES

Madrid: IV Marcha a pie por el río Manzanares

Ganar las orillas del Manzanares desde Príncipe Pío a Somontes.

Recuperemos el espacio público denominado zona de servidumbrede los márgenes del río Manzanares, que impiden el libre paso de las personas a causa de las infraestructuras viarias y la invasión de diversas instalaciones.

·         Cuándo: Sábado 1 de abril de 2017
·         Inicio: 10h desde Puerta del Río (Puente del Rey, junto a la entrada de la Casa de Campo)
·         Final: 14 h (aproximadamente) en Somontes. Desde aquí se puede coger frecuentes buses en dirección a Moncloa.
·         Distancia aproximada: 9 km

Es aconsejable llevar ropa y calzado cómodos y acorde a la meteorología, comida y bebida.

Organiza: Ecologistas en Acción de Madrid

Las riberas de los cauces fluviales, sean estacionales o permanentes, tienen una franja, en cada margen, de 5m. de uso y tránsito público. Recibe el nombre de Zona de Servidumbre. Su existencia, en teoría, permite que vegetación y fauna, asociada a este biotopo, se desarrollen libremente. Lo frecuente es que esa Zona se invada.

Según la Ley de Aguas, el paso de personas ha de ser libre en esa franja de terreno en cualquier espacio y ámbito del territorio nacional. Lamentablemente, esta normativa legal no se cumple en muchos casos, ya sea por parte de particulares de fincas y terrenos colindantes con los cauces fluviales como por las propias administraciones o por concesionarios privados que usufructúan esas zonas públicas.

Madrid Río y río Manzanares

La polémica obra de Madrid Río no tuvo nunca la intención de recuperar los valores naturales del Manzanares, su finalidad ha sido muy distinta a la de naturalizar las riberas del llamado “aprendiz de río” que ironizó Quevedo. La población madrileña tiene derecho a conocer la verdadera imagen de un río natural, no el que se nos ofrece como parque temático en Madrid Río, no decimos que otro Manzanares es posible, decimos que otro Manzanares existe.

Quienes reivindicamos el libre paso por la Zona de Servidumbre y también deseamos conocer las márgenes naturales de nuestro río, nos encontramos con un sinnúmero de obstáculos, robos e invasiones de ese territorio público en el tramo del Puente de los Franceses hasta Somontes. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha de hacer cumplir la ley en ese ámbito para que el paso de personas no sea misión imposible ni actividad de riesgo. Simplemente deseamos que se cumpla la Ley de Aguas.

Nueva Marcha por las riberas del Manzanares
Esta es la cuarta marcha que realizamos por el mismo recorrido para recordar a las distintas instituciones implicadas en la observación de la legislación vigente, que se solicita un firme compromiso de recuperación para la ciudadanía de la Zona de Servidumbre en el tramo citado del río Manzanares.

EL RESUMEN  DE JUAN GARCIA, REPRESENTANTE DE ECOLOGISTA EN ACCIÓN ES  CONTUNDENTE
No se ha movido nada. El paso es imposible sin utilizar cortaalambres, o sea como en la primera edición:
– Patrimonio Nacional no ha movido un dedo,
– Viveros de Migas Calientes impide el paso por el margen izquierdo
– Depósito de coches retirados por la grúa invade la Zona de Servidumbre
– el paso bajo las autovias es impresentable. Los indigentes ocupan dignamente estos refugios
– la CH del Tajo pasa del tema,
– el INIA, utiliza alambradas de guerra en su cercado ( concertinas)
– Arroyo Fresno ya no es tal, es un colector que impide el paso al llegar al Manzanares
– Playa de Madrid languidece y se deteriora tras tres años de abandono. Se añade  el pufo de Arturo Fernandez  al erario público ( dejó una deuda de 800.000 euracos).
– el Club Somontes sigue usurpando la Zona de Servidumbre, etc etc..
Esta zona desde el Puente de los Franceses hasta Somontes está “naturalizada” , otra cosa es su acceso por la Zona de Servidumbre. Toda una aventura.
Saludos
Juan
PS. En mayo volvemos a la carga con una nueva marcha 
 
Esta tarde 3-4-2017 a las 5.30 en Onda Madrid (101 y 106 FM), la emisora de la Comunidad de Madrid hablaremos sobre los problemas de tránsito por la Zona de Servidumbre de nuestro Manzanares. Aqui están implicadas un montón de administraciones en el incumplimiento de la ley. Vamos a contar lo que hay. Sin cortaalambres o sin cizalla no se puede pasar. La vida misma.
NO CUMPLEN LA LEY IMPIDIENDO EL PASO POR LA RIBERA DEL MANZANRES
( o contribuyendo a ello):
– Patrimonio Nacional
– Comunidad de Madrid
– Confederación Hidrográfica del Tajo
– Ministerio de Fomento
– Ayuntamiento de Madrid
– Club Deportivo Somontes
¿ Hay quien dé más en esos 5 kms de ribera del río?( desde Puente de los Franceses hasta Somontes)
Saludos
 Juan García Vicente
ÚLTIMAS NOTICIAS DE JUAN GARCIA
Hola.
Tras la IV Marcha por el Manzanares que hicimos el pasado sábado, tenemos buenas noticias en relación a la recuperación de las orillas del río en el tramo que hemos recorrido más de una vez, desde la entrada a la Casa de Campo hasta Somontes.
Hoy nos han comunicado, desde la CH del Tajo,  que está en marcha la redacción de un  proyecto con tal fin y que sería la continuación de lo que se está ejecutando más arriba, desde Somontes hasta la Presa de El Pardo. Se podrá caminar por ambas orillas sin encontrarse con alambradas y otros obstáculos que impiden el paso.
Esto no quita que hemos de seguir empujando para que las administraciones competentes actuen cuanto antes mejor. En mayo haremos otro paseo/marcha para insistir en ese sentido.

FOTOS DE LA SALIDA

ENTRADAS ANTERIORES:

13/SEPTIEMBRE  •••  CORDEL SEGOVIANO

El próximo Domingo, comienzan las Fiestas en Majadahonda que a muchos les gusta disfrutar, por lo cual nosotros nos sumaremos disfrutando a nuestro aire, con otra salida abierta a todos los ciudadanos, celebrando el II aniversario de la apertura y deslinde del cordel Segoviano, que denunciamos ante los tribunales en enero de 2013, siguiendo su proceso normal, aunque se va alargando ya que los propietarios de la finca de Romanillos, recurren todos los autos.

Haremos un recorrido circular, por el camino de Romanillos, el Cordel Segoviano y la Vereda de la Venta de San Antón, una ruta que seguiremos repitiendo todos los años, hasta que la veamos amojonada con sus 35 metros de ancho para el uso, conocimiento y disfrute de los ciudadanos de las vías pecuarias de Majadahonda.

 LAS FOTOS CON SOS PEDRIZA

El sábado 5 de septiembre, acudimos a la Concentración en Defensa de la Conservación de la Pedriza, para denunciar el estado de abandono de este entorno natural a través de la Plataforma vecinal SOS PEDRIZA.

 Nuevo Consejo Rector para el Patronato del Monte del Pilar

Queridos amigos de los medios de comunicación, os adjunto comunicado de prensa, que hemos preparado desde la Asociación, denunciando el intento de dejarnos fuera del Patronato, no sabemos si por torpeza o descuido, esperando no obstante que se hagan las cosas bien. Agradeciéndoos anticipadamente su difusión para conocimiento de los hechos, y situaciones transparentes en los procedimientos.

La Asociación de Amigos de los Caminos, denuncia la actitud del Ayuntamiento de Majadahonda, que trata mediante procedimientos irregulares en plazos y formas, dejar fuera del Consejo Rector del Patronato del Monte del Pilar, a las Asociaciones con fines de protección de la Naturaleza.

16/MAYO ••• MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL MONTE DE POZUELO. POR SU USO PÚBLICO.

SI TE PREOCUPA EL MEDIO AMBIENTE ACUDE!

Los propietarios del Monte no se conforman con querer apropiarse de los caminos públicos, ahora quieren construir viviendas en virtud de la Ley 5/2012, (Ley ViRuS), para lo que han solicitado licencias para construir más de 30 grandes viviendas en él y algunas de ellas podrían ser concedidas en breve por el Ayuntamiento de Pozuelo.

LAS FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL MONTE DE POZUELO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Asociación de Amigos de los Caminos, es una asociación vecinal ecologista, cuyos fines estatutarios son la defensa y divulgación del medio ambiente y el entorno natural, siendo sus actividades las salidas de senderismo casi todos los domingos.