22 ENERO: LA HORIZONTAL Y ARBORETO LUIS CEBALLOS

Ruta circular     Recorrido: 11 km    Dificultad: Media Baja

Subida acumulada: 380 m      Bajada  acumulada: 380 m

Lugar de encuentro: a las 8:45, para salir a las 9:00, en Avda. Guadarrama, c/v Reyes Católicos de Majadahonda

plano-de-la-ruta-a-realiza-2017-01-18-1vista-aerea-de-la-ruta-a-realizar-2017-01-18

La ruta comienza desde la entrada al paseo de La Horizontal desde la Avenida de Carlos III, en la entrada a San Lorenzo de el Escorial desde la carretera M505 que nos lleva al Puerto de la Cruz Verde y a Ávila. Desde  dicha entrada ascenderemos por una pista zigzagueante y pendiente, pero en buen estado, denominada calle Barrasqui, hasta llegar a la verdadera pista de la Horizontal, que como su nombre indica, continua ya sin desniveles hasta las proximidades del restaurante del mismo nombre.

Desde allí comenzaremos de nuevo a subir por caminos bien marcados pero con fuerte pendiente (Cañada Leonesa), hasta llegar al Arboreto de Luis Ceballos, situado en la pista asfaltada de acceso al Monte Abantos. Allí pararemos durante unos minutos para tomar un descanso y un refrigerio el que lo haya traído y al mismo tiempo contemplar la riqueza botánica de la instalación. El Arboreto Luis Ceballos tiene 3,8 hectáreas de extensión y es uno de los doce centros con los que cuenta la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid El horario de los domingos es de 10 a 15 horas

arboreto-foto

Alberga unas 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la península Ibérica y de las islas Baleares. Debido a la relevancia de la muestra, desde el año 2009 es miembro del Consejo Internacional de Museos – ICOM España como colección viva de especies forestales. Se inauguró en 1996, con motivo del centenario del nacimiento de D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba en San Lorenzo del Escorial, que fue profesor de Botánica y de geografía botánica de la escuela especial de Ingenieros de montes, y autor del Mapa Forestal de España (1966) y del Plan General de Repoblación de España (1938). La ubicación en un frondoso pinar que fue una repoblación forestal de la escuela de ingenieros de montes a finales del siglo XIX, esta zona fue declarada Paraje Pintoresco en 1961. Se encuentra en el término de San Lorenzo de El Escorial, en la vertiente sureste del Monte Abantos, a unos 1300 metros de altitud. Después de visitar el arboreto, volveremos a descender ahora por el Cordel del Valle, para alcanzar de nuevo La Horizontal y volver a la Avenida de Carlos III en donde nos recogerá el autobús.

recogida-horizontal

FOTOS DE LA MARCHA

FOTOS DE JAVIER ORTIZ

dscf4761dscf4762dscf4764dscf4768dscf4769dscf4771dscf4773

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *