20 DE MAYO: PUERTO DE NAVACERRADA – CAMINO DE LA SOTELA – BOCA DEL ASNO

RUTA: PUERTO DE NAVACERRADA – CAMINO DE LA SOTELA – FUENTE DE LA CANTINA – PESQUERIAS REALES – BOCA DEL ASNO.

DATOS TÉCNICOS

Tipo de ruta:               Lineal
Recorrido:                   12 Km
Altitud máxima:            1.850 m                                                 Altitud mínima:            1.420 m
Desnivel acumulado:          600 m (de bajada)
Dificultad:                   Baja

VISTA AÉREA (de bajada) DE LA RUTA

PLANO DEL RECORRIDO

W-Plano-ruta-2018-05-14-

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Lugar: Puerto de Navacerrada. Ruta: Puerto de Navacerrada-Boca del Asno. Tipo de ruta: Lineal. Distancia: 12 Km. Duración: 4:00 horas para disfrutar. Desnivel: 600 m. de bajada. Dificultad: Baja. Llegada a Majadahonda sobre las 14:30

Nadie sabe a ciencia cierta porqué Carlos III construyó en 1788 la carretera para unir Madrid y Segovia por el Puerto de Navacerrada, cuando ya los Romanos habían descubierto que era mucho más fácil y cómodo hacerlo por el Puerto de la Fuenfría, pero una vez hecha, nos dejará el autocar en el aparcamiento del Puerto y nos pondremos a andar.

A escasos metros de tomar la carretera que baja a Segovia, a la derecha, casi imperceptible, nace el camino de la Sotela, que solo figura en muy escasos mapas, debido seguramente a su desuso, se trata de un antiguo camino o vieja senda de gabarreros, cuando la leña se transportaba a hombros, que sube hasta el puerto de Navacerrada, por la zona más agreste del Pinar de Valsaín, como notaremos su pendiente en los primeros 25 m. (Se recomienda botas y bastones para la bajada)

Marcado con hitos de piedras, lleno de plásticos, envases y desperdicios de los depredadores del entorno, arrojados desde la cercana carretera, prácticamente sin pisar, pero claro, descendente, rectilíneo y paralelo al arroyo de las Pintadas, transcurre este camino olvidado que queremos divulgar, para que no se olvide y siga cumpliendo de forma única, el enlace más corto y bonito desde el Puerto de Navacerrada con la Boca del Asno sin pisar el asfalto, ni marearnos con las siete revueltas.

Pasaremos sin darnos cuenta de su nacimiento, a la izquierda del Arroyo de las Pintadas, que vierte sus aguas al Eresma y que nace en la misma escotadura del Puerto de Navacerrada, a los 1.900 m. le cruzamos y, poco más adelante, cruzamos también el arroyo de las Fuente que se une al de las Pintadas y, enseguida, seguimos por una pista de asfalto durante un kilómetro más,  al resguardo de altos farallones de pinos silvestres, albar o Valsaín, como multitudinarios pilares de esa gran catedral natural o bosque de Valsaín, con su característico piña pequeña, corteza alisada en su exterior e inconfundible color casi dorado en su longitud media alta.

Al llegar a otra pista asfaltada, la atravesaremos y seguiremos en dirección N-NO, hasta llegar al arroyo del Cancho o cruce de caminos donde tomaremos el GR10-1 que viene desde el puerto de Cotos y en kilómetro y medio más, nos llevará hasta el puente de la Cantina o Fuente de la Canaleja,

Entonces cruzaremos la carretera y pasaremos un torno que hay al otro lado y siguiendo el camino a la derecha, paralelos al rio Eresma y zona de pesquerías reales, para disfrutar de 4 Km. de ribera palaciega del hermoso Eresma que llega hasta La Granja pero que nosotros dejaremos al cruzar otro espléndido puente en la zona recreativa de la Boca del Asno, donde estará el autobús que nos llevará a Majadahonda antes de las 14:30.

VISTA AÉREA DE LA RUTA REALIZADA:  PUERTO NAVACERRADA – PUENTE y FUENTE DE LA CANTINA – BOCA DEL ASNO

PLANO RUTA REALIZADA: PUERTO NAVACERRADA – PUENTE y FUENTE DE LA CANTINA – BOCA DEL ASNO

DATOS TÉCNICOS REALIZADOS:

Recorrido:           9,64 km.
Tipo de ruta:         Lineal
Altitud máxima:      1.841 m.
Altitud mínima       1.257 m.
Desnivel acumulado:    581 m. de bajada
Grado de dificultad:    Baja

 FOTOS DE SALIDAS ANTERIORES

LAS FOTOS DE LA SALIDA 20-5-2018

Las fotos de ROSA JIMENO

Las fotos de RAÚL

Las fotos de MARGARITA

Las fotos de ROSA COSTA

Las fotos de OLGA

Las fotos de JAIME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *