VENTA EXTRAORDINARIA DE OBJETOS

Nuestra compañera Rufina Hernandez Gil, nos invita este próximo viernes día 24 desde las 17h y hasta las 20h. El sábado 25 y el domingo  26 de 11h a 14h30 y de 17h a 20h30.  El motivo de la invitación es la venta especial de libros, jarrones, marcos de fotos, objetos para regalos, ensaladeras, espejos, menajes para el hogar y un largo etc… de cosas

La dirección es calle Santa Brigida 22, 2º izq. Urbanización “Los Olmos”. Majadahonda

Para que nos pueda abrir Rufi, debemos marcar la clave 223 + tocar la tecla donde figura la campanilla.

En caso de problemas, o para realizar cualquier consulta sobre el tema, su teléfono es 616096068

6ª ruta divulgativa por el Monte del Pilar y Pozuelo

En la reunión de la Comisión coordinadora de la Plataforma Salvemos el Monte del Pilar y Pozuelo, celebrada el pasado dia 2, se acordó, entre otros acuerdos, organizar  la 6ª ruta por el Monte del Pilar y Pozuelo, de carácter Informativo y divulgativo, parecida a la realizadas todos los terceros sábados de mes desde enero, que se encarga  de organizar la Asociación de Amigos de los Caminos.

 

Por este motivo, el próximo sábado 18 de Junio, quedaremos a las 11:00, en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, entrando al Monte del Pilar por el camino público de los Caleros.

 

La duración prevista será de unas 2 y media horas a 3, por lo que finalizaremos lo mas tardar sobre las 14:00 como muy tarde. haciendo un recorrido total de unos 8 Km aunque cualquiera podrá retirarse antes si lo desea.

 

En esta 6ª ruta o paseo por el Monte, haremos un recorrido donde aparte de disfrutar, como siempre de este espacio natural maravillo que tenemos a dos pasos de casa, también veremos el lado oculto de la belleza del Monte, que debemos salvar o evitar, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir usando y disfrutando de las 800 Has que representan la totalidad del Monte del Pilar y Pozuelo.

 

Queremos destacar que en esta salida veremos aparte de los caminos, arroyos, los mojones de separación de los términos de Madrid, Majadahonda y Pozuelo, el estado de la masa arbórea, los arbustos y plantas del monte, también veremos el sitio por donde acordamos solicitar las entrada para los vecinos de El Plantío su entrada provisional al Monte del Pilar y Pozuelo.

 

El cartel, la convocatoria, el plano del recorrido, el punto de encuentro, el recorrido y las fotos que nos hagamos, lo podréis ver en http://amigosdeloscaminos2016.blogspot.com.es/2016/06/18-de-junio-6-ruta-divulgativa-por-el.html

 

El tiempo será principalmente soleado y la temperatura será entorno a los 23º máximo, muy buena para caminar y pasear por el Monte.

19 DE JUNIO: SALIDA FIN DE TEMPORADA AL CASTAÑAR DEL TIEMBLo

 DESPEDIDA  DE TEMPORADA.(Día Completo, con comida en el campo)

Castañar del Tiemblo.      Recorrido:

  • Ida y vuelta: 9,94 Km.     Subida acumulada:  405 m.
  • Bajada acumulada: 405 m.   Dificultad: Baja   Duración: 4 horas
Según la decisión tomada en la última reunión de la Junta el pasado viernes y, ya actualizado en la programación de la pagina web hasta finales de Septiembre, el próximo domingo 19, celebraremos como todos los años, la despedida de temporada con comida campestre, ya que hemos dejado libre la salida del día 26, para que cada uno vote lo que quiera.

Hemos puesto en marcha toda la maquinaria para que no falte de nada, la asociación se ocupará de la bebida, aperitivo, hielo, pan e infraestructura, Pilar y Esperanza se ocupa del jamón y queso con picos integrales de aperitivo, José Luis provisionará del hielo y el pan, yo me ocuparé de la bebida e infraestructura necesaria y lo más importante, cada soci@ pondrá su presencia y cualquier delicatesen, postre, entrada, salida o capricho de su país, región, barrio o casa, que quiera llevar, dispuesto a compartirlo con los demás, para que no falte de casi nada y lo pasemos lo mejor de lo posible, en buena compañía y lugar encantador. Pero atención, que no se olvide, como todos los años, ya que somos una Asociación ecologista y seguimos en crisis, vamos a eliminar los vasos, platos y cubiertos de plástico, por lo que cada unos se tendrá que llevar su plato de la vajilla de sargadelos, su vaso o copa de su cristalería de bohemia y su cubierto de plata

SOLO PARA SOCI@S (osea todos, porque para salir con nosotros hay que hacerse socio)

Domingo 19:  Lugar: El Tiemblo. Ruta: El Castañar. Lugar de encuentro a las 8:45, para salir a las 9:00, en Avda. Guadarrama, c/v Reyes Católicos, en Autocar de 60 plazas. a ser posible Tipo de ruta: Circular corta. Distancia: 6 km. Duración: 2:00 horas. Desnivel: 130 m. Dificultad: Baja.

Y para los que quieran hacer más ganas de comer, haremos una ida y vuelta por el mismo sitio que la circular corta, desde el Castañar del Tiemblo al Pozo de Nieve, de 10 kms de longitud y un desnivel de 400 m. de una dificultad Media-baja, en un tiempo de 3 horas para llegar a comer con todos, y regresar a Majadahonda sobre las 19:00.

El tiempo será agradable, con una temperatura máxima de 25ª con cielos parcialmente soleados.
RUTA LARGA EL CASTAÑAR AL POZO DE NIEVE
VISTA AÉREA EL CASTAÑAR AL POZO DE NIEVE
RECORRIDO RUTA CORTA EL CASTAÑAR
VISTA AÉREA EL CASTAÑAR

Fotografías de la Excursión

Olga

Rosa

Javier Ortiz

Nelly

Beatriz

FOTOGRAFÍA GANADORA MAYO 2016

Felicitamos a nuestra compañera  Beatriz García de Acilu Gutierrez por ser la ganadora del certamen correspondiente al mes de Mayo con la fotografía que figura con número 3.

Agradecemos a todos los que han participado y animamos aquellos se han quedado con las ganas de hacerlo para que lo hagan en este mes de Junio.

En las próximas excursiones tendréis lugares maravillosos para fotografiar

5 DE JUNIO RUTA POR LOS PINARES DE LA JAROSA

5 JUNIO :RUTA POR LOS PINARES DE LA JAROSA

PLANO DE LA RUTA
 
VISTA AEREA DE LA RUTA
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
       Los pinares de La Jarosa               
● Ruta:          Circular                      ● Recorrido : 12 km.
● Dificultad:       Baja                       ● Diferencia de nivel: 400 m.
El Valle de la Jarosa se encuentra en la falda sur de nuestra sierra de Guadarrama al sur de Cabeza Lijar, en el término municipal de Guadarrama, muy próximo a la carretera, hoy autopista A-6 que une Madrid con el noroeste de la península cruzando la sierra por el conocido puerto de Guadarrama.
Encierra el embalse del mismo nombre, el más pequeño de la Comunidad de Madrid y junto con las praderas que le rodean y la extensa zona de pinares que pueblan el valle constituyen un agradable lugar para caminar o simplemente pasar un delicioso día. Junto al embalse se han creado aéreas recreativas muy concurridas en cualquier estación del año. Todo el valle está incluido en El Parque Nacional de Guadarrama. 
Las aguas del embalse, construido en el año 1968,  recibe sus aguas de los arroyos Guatel, La Jarosa y Cerradillas y sus aguas cubren la antigua aldea de La Herrería. Todavía, junto a la carretera se conserva la espadaña de la torre de la Ermita de San Macario. Cuando el nivel del agua es bajo, también pueden verse restos  de algunas viejas casas.
Abastece no solo a Guadarrama sino también a El Escorial y  Alpedrete y al ser destinado al suministro de agua potable,  esta prohibido el baño y la navegación, no así la pesca, un atractivo más a pesar de que es necesaria su repoblación con truchas para mantener un nivel aceptable de capturas. La aparición de alguna especie depredadora, como el lucio, ha mermado el interés de los aficionados a este deporte.   
El valle está cubierto en su mayor parte por el pino silvestre, repoblado, también verse algunos ejemplares de pino resinero y laricio. Los  arboles de ribera son fresnos, chopos y sauces. En los claros de las zonas más altas aparecen jara pringosa, romero tomillo, algún enebro.  
La fauna es variada: búhos, cigüeñas, mirlos, lagartos verdinegros, jabalíes, ardillas y todas aquellas especies que pueblan esta parte de la sierra aunque a pesar de su existencia es difícil verlas por la gran cantidad de visitantes que recibe este valle en toda época. 
 
Para los aficionados al senderismo son  numerosos los recorridos que pueden realizarse partiendo de este embalse, dentro y fuera del valle. El itinerario que vamos a realizar, en esta salida, es un paseo circular ascendiendo hasta media altura y sin perder de vista el embalse recorreremos las laderas del valle para bajar de nuevo por el lado opuesto hasta nuestro punto de partida .
Con la excepción de algunos senderos que nos permitirán ajustar nuestro tiempo o disfrutar de la belleza de algún arroyo, caminaremos por pistas forestales, alguna incluso asfaltada

Fotos de la Excursión

Fotos Jaime

Fotos José Luis

Fotos Beatiz