DOMINGO 7 DE ABRIL: DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS PECUARIAS

7 ABRIL 2019:       DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS PECUARIAS

CARTEL ANUNCIADOR

DÍA de las VÍAS PECUARIAS,  Domingo 7 de Abril 2019:   Vías pecuarias. Patrimonio histórico y natural de todos

Estimados AMIGOS DE LOS CAMINOS:
El Domingo 7 de Abril 2019 se ha organizado a nivel nacional diversos actividades para poner de manifiesto la importancia que las vías pecuarias tienen para el desarrollo de múltiples actividades no sólo ganaderas si no sobre todo en la actualidad para el desarrollo de actividades deportivas de senderismo, ciclismo y otras como vía de acceso al entorno natural y cultural. En sí mismas son un patrimonio natural, histórico, cultural y social que debemos proteger.

Se pretende institucionalizar este día como día Nacional de la Vías Pecuarias para que a partir de ahora todas las instituciones y la sociedad en general tome conciencia del importante patrimonio público que suponen y de las agresiones que está sufriendo para se tomen las medidas oportunas al respecto.

El promotor de esta iniciativa ha sido la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos PICP, de la cual somos socios desde hace varios años, como entidad que agrupa multitud de asociaciones camineras, club deportivos senderismo y montañismo, club ciclistas y entidades de protección de la naturaleza etc. En esta labor se ha incorporado también la entidad EA que viene también reclamando la protección de estas vías.

Un número importante de ciudadanos de forma aislada y otros en grupos, multitud de clubes y asociaciones de todo  tipo general realiza actividades ya sea de carácter deportivo, lúdico o de simple paseo por en el entorno natural, utilizando las vías pecuarias. A través de este contacto directo, comprobamos como estas vías están siendo limitadas, deterioradas y muchos casos apropiadas, por particulares o entidades, sin que las Administraciones competentes (Comunidades Autónomas) realicen en el grado necesario las actividades que tienen marcadas por la normativa básica estatal y la de las comunidades  autónomas para su promoción y defensa, como los datos existentes muestran.

La PICP ha elaborado un manifiesto al efecto que adjuntamos, para que sirva de base para que la sociedad en su conjunto y las diversas entidades más relacionadas con las vías pecuarias, puedan avanzar en la propuesta de soluciones y las acciones necesarias para protección de este Patrimonio público que son nuestras vías pecuarias.

PLANO DE LA RUTA del próximo domingo 7

VISTA AÉREA DE LA RUTA del próximo domingo 7

ID WIKILOC

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vias-pecuarias-majadahonda-34417899

RUTA REALIZADA EL 30-4-2017

PANCARTA DE LA PLATAFORMA IBÉRICA DE CAMINOS PÚBLICOS

PANCARTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CAMINOS

6 BANDERINES DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CAMINOS

COMUNICADO DE PRENSA

DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS PECUARIAS.

El próximo domingo 7 de abril, se va a celebrar por primera vez en el Estado Español, el DÍA DE LAS VÍAS PECUARIAS. La iniciativa parte de la sociedad civil, concretamente de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), de la que formamos parte desde hace años la Sociedad Caminera,  Amigos de los Caminos de Majadahonda y Ecologistas en Acción. A la convocatoria estatal se están uniendo docenas de organizaciones sociales y camineras defensoras del patrimonio público. Más de cincuenta marchas reivindicativas recorrerán las vías pecuarias de Baleares, Andalucía, C. Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Cataluña, Euskadi y Aragón, reclamando su conservación.

En todo el Estado Español se ha acordado que cada asociación o municipio celebre su propio Acto, concretamente en Majadahonda y Boadilla, lo haremos con una marcha circular de 12 Km, que saliendo desde el final de la calle Valle del Sella de la Urbanización Las Lomas de Boadilla del Monte por donde nos han dejado un trozo del Camino de Romanillos, ya que buena parte del Camino Histórico lo han cerrado con verja y eliminación de puerta de paso desde la Urbanización Las Lomas, todo ello con la permisividad y silencio del Ayuntamiento de Majadahonda y la ignorancia, tardía y mala defensa del mismo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, llegando a perder judicialmente por el momento, su recorrido desde la entradas a la finca hasta el río Guadarrama tomando el Camino del Estudiante que también cedieron a los propietarios de la finca al decir en el informe del historiador que contrato el Ayuntamiento de Boadilla que no era público.

En nuestro recorrido, a 800 m de la salida torceremos a la derecha dejando el Camino de Romanillos y tomando el inicio del tramo del Cordel Segoviano de tres Kilómetros a través de Majadahonda con un ancho legal de 37,5 m hasta el río Guadarrama, el cual denunciamos su cierre con verja, al Juzgado de Instrucción nº1 de Majadahonda, dando lugar al inicio del Procedimiento Judicial de Diligencias Previas-Procedimiento Abreviado 77/2013, que dio lugar a una multa de 30.000 euros y posterior procedimiento de deslinde, que una vez superados los procedimientos administrativos y recursos judiciales, ya está anunciado por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, el inicio del procedimiento administrativo de amojonamiento para el próximo 30 de Mayo de 2019 en el Ayuntamiento de Majadahonda. Seis años largos han pasado pero al final lo conseguimos y seguimos cabalgando, haciendo camino al andar.

Al llegar al río Guadarrama tomaremos el refrigerio que cada uno lleve de “traje” y brindaremos con un poco de cava que llevará la Asociación si llega para los que vayamos, para posteriormente volver por la vía pecuaria Vereda  de la Venta de San Antón de un ancho legal de 20,89 m la cual recorreremos hasta la urbanización Bonanza de Boadilla  y una vez atravesada llegar al inicio de la salida en la calle Valle del Sella de la Urbanización Las Lomas donde dejamos los coches.

En resumen el recorrido será circular de 12 km. por caminos públicos, el desnivel de 151 m , la dificultad baja , el tiempo nos acompañará (no decimos como) y la duración 4 horas por lo que saliendo a las 9:30 a las 13:30 habremos terminado o máximo a las 14:00

Amigos de los Caminos  pedimos a todos nuestros amigos y simpatizantes, que nos acompañéis en la reivindicación de las Vías Pecuarias participando en esta marcha festiva e invitéis a vuestros amigos a sumarse a esta salida lúdico senderista.

El objetivo es que se tome conciencia del riesgo existente en las vías pecuarias madrileñas como consecuencia del abandono y dejadez de la administración autonómica. El Área de Vías Pecuarias dependiente de la DG de Agricultura, en lugar de defenderlas las pone al servicio de grandes empresas para que tiren sus infraestructuras sin costes, autorizando ocupaciones temporales que se prolongan indefinidamente y tolerando ocupaciones ilegales de propietarios privados, como era el caso del Cordel Segoviano hasta que lo denunciamos hace 6 años, y la vereda de la venta de San Antón fue una cesión de un trozo de vía Pecuaria hace 21 años de un Ayuntamiento a los concesionarios del Campo de Golf, que ahora pretendían compensar con terreno Público de Monte de otro Ayuntamiento, pero el pasado 21 de Marzo de 2019, ha sido aprobado el proyecto de deslinde por su recorrido histórico de clasificación.

Hace unos años nuestra red de vías pecuarias se extendía por 4.200 km de la Comunidad, hoy apenas llega a 2.600 km, habiendo perdido en pocos años más de 1.600 km por la dejadez y/o complicidad de la Administración, como la cañada Real de Madrid, no clasificada por dejadez e incumplimiento de las leyes de patrimonio y hoy buena parte apropiada y en poder del Ministerio de Defensa que pretende subastar el terreno para que los operadores urbanistas hagan pisos, y ellos pagar a las fábricas de armas.

Os pedimos que difundáis esta convocatoria entre vuestros amigos y colaboréis para que sea un éxito de todos.

VEN CON LOS TUYOS A CELEBRAR

            EL DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS PECUARIAS

E-MAIL DE CONVOCATORIA

Queridos amig@s de los caminos, el próximo domingo 7 de Abril, la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos, a la cual pertenecemos, a promovido que se organice a nivel nacional, celebrar el Día de las Vías Pecuarias, para que las Instituciones y toda la sociedad en general se sensibilice con la importancia del Patrimonio Público que suponen estos caminos públicos como, autopista de comunicación a través de los espacios naturales de todos los ciudadanos.

Por ello la Asociación de Amigos de los Caminos en Majadahonda, al igual clubes y asociaciones de todo tipo en el resto de España, organizaran en sus municipios algunas actividades encaminadas a su recuperación para el uso y disfrute de este Patrimonio Público, tantas veces limitado y cerrado por particulares que se adueñas de él, privándonos de su uso.

Y qué mejor que realizar para ello una salida o recorrido lúdico-deportivo por nuestras Vías Pecuarias, como son el Cordel Segoviano de 37,5m de ancho y la Vereda de la Venta de San Antón de 20,89m de ancho.

7 de Abril de 2019: Lugar: Majadahonda. Ruta: Vías Pecuarias de Majadahonda. Lugar de encuentro a las 9:15, para salir a las 9:30, en el final de la calle Valle del Sella, de la urbanización Las Lomas de Boadilla del Monte que iremos en coches particulares. Tipo de ruta: Circular. Recorrido: 12 Km. Duración: 4:00 horas. Desnivel: 151m de bajada y subida. Dificultad: Baja. Llegada al punto de salida sobre las 13:30

Los planos y toda la información indicativa lo podréis ver en la web http://amigoscaminos.org/ y el blog https://amigosdeloscaminos2018.blogspot.com/2019/03/7-abril-2019-dia-nacional-de-las-vias.html

Para tal evento esperamos contar con colaboradores voluntarios que quieran portar las pancartas de la PICP y de la Asociación Amigos de los Caminos, así como media docena de Banderines de la Asociación.

También portaremos una bandera  negra, como señal de luto, por la pérdida del Camino de Romanillos de nuestro Patrimonio Histórico, hace escasamente un año, pero celebraremos que después de 5 años de denuncias y defensa del Cordel Segoviano, el próximo 30 Mayo se iniciara por parte de CAM el proyecto de Amojonamiento, y por otro lado la aprobación del Proyecto de Deslinde de la Vereda de la Venta de San Antón, este pasado día 20 de Marzo, por su trazado histórico, recuperando la intrusión realizada por el Campo de Golf Las Rejas desde 1998 (hace 21 años) que también hemos estado denunciando en procedimientos  judiciales y haciendo alegaciones a proyectos de deslinde, que al final han sido tenidas en cuenta.

En resumen en términos militares, dos batallas ganadas y una perdida, aunque la guerra continúe.

El tiempo será algo frío, aunque hará nubes y sol, y no es probable que llueva, aunque nunca esta de mas ir prevenido, con una temperatura de 10º, y una velocidad del viento de 15 Km/h .

Esperamos contar con vuestra grata asistencia acompañados de familiares, amigos vecinos e incluso perro si queréis debidamente controlado.

Recibir un cordial saludo.

Asociación Amigos de los Caminos

LAS FOTOS DE LA SALIDA

Las fotos de NELLY

Las fotos de RAQUEL

Las fotos de JOAQUÍN

Las fotos de CLAUDIA

Las fotos de JAIME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *