11 de noviembre: Abedular de Somosierra

ABEDULAR DE SOMOSIERRA       (Somosierra – Horcajo de la Sierra)

            Tipo de ruta:             Lineal
             Dificultad:                Baja
              Recorrido:                 10 Km
               Subida acumulada:          220 m 
                Bajada acumulada:          540 m 
                 Diferencia de nivel:       320 m

PLANO DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Algunos kilómetros antes de llegar, desde Madrid, al pueblo de Somosierra por la  carretera N-I y frente a la desviación de Horcajo de la Sierra, comienzan a  aparecer a nuestra derecha zonas  de arbolado sobre las laderas de los montes próximos que se hacen más densas  a medida que avanzamos.

Esta masa forestal está compuesta por pinos silvestres, robles, abedules, servales y acebos, en algunos puntos formando apretados corros o dispersos y entremezclados entre ellos. Otras especies menos extendidas son los avellanos, arces  y algún enebro. Durante el otoño entre todos ellos ofrecen un maravilloso cuadro en el que los colores verde y rojo de los acebos se alternan con los variados tonos ocres de abedules y robles y con el variado verde de pinos y enebros. Diversas especies de hongos completan el colorido paisaje al mismo tiempo que el piso de algunos caminos, cubierto ya de hojas caídas, ofrece al caminante una bonita y agradable alfombra .

Se inicia nuestro recorrido en  la Dehesa de Somosierra, conocida también como Dehesa Bonita, por la que iremos ascendiendo suavemente por senderos. Alcanzada la cota de los 1575 m., cerca de la fuente Madarquillos ,entraremos en el término municipal de Robregordo y rodeando la ladera oeste de la Cebollera Nueva , ya por pista forestal, llegaremos al termino municipal de Horcajo de la Sierra. Siguiendo el mismo camino bordearemos la Cebollera, ahora por su ladera sur, hasta llegar al de la Peña Parda, que baja por el pequeño valle de las Chorreras, en el paraje conocido como El Gamonoso. Tomaremos este último, en dirección sur, para adentrarnos en la  Dehesa Boyal de Horcajo. En esta última parte de nuestro recorrido veremos áreas  pobremente arboladas  que se han destinado desde hace siglos a pastos  para la ganadería del pueblo. En esta zona es frecuente encontrarse con vacas y caballos sueltos.

El pueblo  de Somosierra , de donde partiremos, ostenta el título de ser la localidad más alta y más septentrional de la comunidad de Madrid. Está  situado en el collado de igual nombre, más conoci- do como el Puerto de Somosierra. Por el atraviesa la Cañada Real Segoviana y varios Cordeles de los que a su vez era punto de encuentro. En los últimos años la escasa población, que ahora no supera los cien habitantes, ha vivido preferentemente de los viajeros que, hasta la construcción del túnel, estaban obligados a pasar por la pequeña zona urbana. Un hotel, alguna pequeña tienda de alimentación, un surtidor de gasolina y el popular restaurante “Mesón La Conce”, hoy cerrado pero que en el pasado era muy frecuentado por todo tipo de viajeros y especialmente  por transportistas, contribuían al sostenimiento económico del pueblo. También algo de ganadería formaba parte de su fuente de ingresos. Actualmente su medio de vida esta siendo complementado por el turismo interior.

Históricamente pueblo y puerto se dieron a conocer por la Batalla de Somosierra, al principio de nuestra Guerra de la Independencia, que tuvo lugar en la ladera norte del collado, a finales de 1808, entre el grueso de las tropas francesas, con Napoleón al frente y  las tropas españolas que intentaban contener su avance por la península.

Después de duros y sangrientos combates finalmente la batalla la ganaron los galos, haciendo famosa la heroica carga de su Caballería Ligera Polaca al atacar, superando la pronunciada pendiente y solo con sables, los asentamientos de la artillería española. Una placa en la pared de la Ermita de La Soledad, situada en el mismo puerto y una imagen polaca de la Virgen, en su interior, recuerdan aquella gesta.

La localidad de Horcajo, en la que termina nuestra marcha, no ofrece ningún acontecimiento histórico ni de otro tipo que merezca comentario a excepción de su pequeña iglesia de estilo gótico.  Con menos de doscientos habitantes, ahora vive de la ganadería y el turismo.

AUTOCAR  (llegada y recogida)

Vista aérea de la Ruta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/somosierra-horcajo-de-la-sierra-11327092

Plano de la Ruta

Vista aérea de la variante hasta la fuente  (por el Cordel de Modarquillos)

Vista aérea de la variante hasta la fuente (por el Cordel de Modarquillos)

FOTOS DE LA DESCUBIERTA

Entrada al abedularPaisaje de la variante

Subida al pinar de la fuente

Camino por el pinar de la fuente

Entrada al camino del pinar que pasamos por la izquierda

Jaime en la fuente de Madarquillos

Fuente de Madarquillos

Camino del abedular haciendo galería 

APUNTES DE BOTÁNICA

El acebo

El acebo fue para los Celtas, el árbol sagrado de la buena suerte, un árbol pequeño, de crecimiento lento y que puede superar los 10 metros de altura y llegar a más de 100 años .

Sus hojas son perennes, de color  verde oscuro, brillantes y algo duras, con espinas y el borde algo ondulado. Que tengan más o menos espinas, depende de la genética de los individuos y en ocasiones de la zona del árbol. Muchas veces las hojas más cercanas al suelo son más espinosas que las de la parte superior (parece ser, que así evitan ser comidas por los herbívoros que anden por la zona).

Normalmente, es un árbol dioico, esto quiere decir que hay pies hembras y pies machos. Ambos, tienen flores unisexuales ( aparentemente bisexuales) que en ocasiones pueden ser hermafroditas, aunque es lo menos usual. La floración tiene lugar en la primavera y los frutos, bien conocidos por todos, aparecen en otoño- invierno. Estos frutos son bayas ( toxicas) de color rojo intenso muy llamativas que llevan en su interior de 1 a 6 semillas, normalmente 4. Aparecen solo en los ejemplares hembras y en la mayoría de las ocasiones, van a necesitar un pie macho cerca para polinizar las flores hembras y así producir frutos.

El tronco, presenta la corteza lisa de color grisáceo, a veces con algunas marcas más oscuras.


El rosal silvestre
Científicamente llamado Escaramujo, y en léxico infantil Tapa culos, por su poder astringente de su fruto o semilla

Hoja de abedul
Hoja de roble
Hoja de acebo

RUTA REALIZADA

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/somosierra-horcajo-de-la-sierra-30454499

Datos Técnicos:

Recorrido: 10,83 Km.
  Desnivel subida acumulada: 244 m.
    Desnivel bajada acumulada: 558 m.
      Cota máxima: 1632 m.
         Cota mínima: 1080 m.
Vista Aérea de la Ruta Realizada

Plano de la ruta realizada

FOTOS DE LA SALIDA

Las fotos de  JOAQUÍN

Las fotos de RAÚL

Las fotos de  NELLY

Las fotos de RUFI

Las fotos de JAVIER ORTIZ

Las fotos de ANGEL DOLLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre “11 de noviembre: Abedular de Somosierra”

  1. Buenas noches. Estoy interesada en realizar marchas con vosotros. Por favor me podéis dar precio de socio y por salida. Y desde dónde se realizan las salidas en autocar. Yo vivo en Pozuelo. Estaría interesada en ir el día 11. Muchas gracias . SALUDOD

  2. Hola, acabo de ver esta ruta del 11 de noviembre en el foro de las rozas, hay que ser socio para realizarla? Hay que ir en bus si o si? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *