23 DE SEPTIEMBRE: VIIIª MARCHA DE MADRID A SOMONTES

VISTA AÉREA

PLANO DEL RECORRIDO

E-MAIL a socios y amigos

Queridos soci@s y amig@s de los caminos, el pasado domingo 16 como era de esperar nos hizo una mañana muy soleada y agradable debido al recorrido maravilloso del entorno de los pinares de la Jarosa y la compañía de 36 personas que los compartimos con los frutos naturales del recorrido y la cervecita que pudimos tomar, pidiéndolo ver todo en las fotos de la web de la asociación http://amigoscaminos.org/ y en el Blog http://amigosdeloscaminos2018.blogspot.com/2018/09/16-de-septiembre-ruta-por-el-embalse-de.html

Y el próximo domingo haremos, una salida abierta a todos los ciudadanos, la VIIIª Marcha desde Madrid  ( entrada de la Casa de Campo) hasta Somontes organizada por Ecologistas en Acción, apoyando su trabajo y constancia para recuperar y mantener transitables los espacio públicos de los márgenes del río Manzanares llamada Zona de Servidumbre ( 5  metros en cada margen del río), zona que ahora está invadida de forma ilegal por instalaciones de todo tipo. La relación de estas invasiones es larga y variada : las instalaciones deportivas de Somontes y Playa de Madrid cuyo titular es  Patrimonio Nacional y las del depósito de vehículos y  viveros del Ayuntamiento de Madrid  más la depuradora de Migas Calientes además de diseños aberrantes  de infraestructuras  como los  puentes sobre el Manzanares  de la M-30 y de la  M- 40 ; el entubamiento del Arroyo del Fresno y otras canalizaciones-trampa existentes en  sus márgenes como nos explicará Juan García Vicente, promotor e impulsor del proyecto.

También podremos ver el Manzanares renaturalizado, que no deja de ser un espectáculo de la naturaleza.

23 de septiembre de 2018: Lugar: Rio Manzanares, Madrid. Ruta: Márgenes del Río Manzanares. Lugar de encuentro a las 9:45, para salir a las 10:00, en Puente de entrada  principal de la Casa de Campo,(Puerta del Río) Transporte Medios propios. Tipo de ruta: Lineal. Recorrido: 10 Km. hasta Somontes Duración: 4:00 horas. Desnivel: 350 m. de subida y bajada acumulada, Dificultad: Baja. Llegada a Majadahonda sobre las 14:30 a 15:00

EL plano y recorrido, lo podéis ver en la web de la asociación http://amigoscaminos.org/ y en el Blog

http://amigosdeloscaminos2018.blogspot.com/2018/09/23-de-septiembre-viii-marcha-de-madrid.html

Los que queramos ir juntos desde Majadahonda, tomaremos el primer tren de cercanías que pase hacia Príncipe Pío después de las 9:00, al llegar allí , nos dará tiempo a tomar el que quiera un cafetito para estar a las 9:45 en el punto de salida.

El regreso lo haremos al llegar a Somonte en el autobús de linea municipal, que nos dejara en Moncloa  para regresar a Majadahonda.

El tiempo para nosotros como siempre será principalmente soleado, con una temperatura máxima de 32º, con una velocidad de viento de 6 Km/h y ráfagas de 13, índice ultravioleta 7, llevar agua, gorra y calzado cómodo para andar por terreno llano.

Esperamos contar con vuestra grata asistencia.

Recibir un cordial saludo.

La Junta Directiva

E-mail de Juan García de Ecologistas en Acción

Buenos días.

Ayer pudimos pasar sin problema alguno lo que era un maldito paso para seguir por la orilla del río en la zona del Pte. de los Franceses. Este paso llevaba abierto unos días pero no hubo inauguración oficial por lo que lo hicimos ayer este grupo de marcha.  Era la VIIIª Marcha Madrid a Somontes, en realidad la VIII Bis ya que la anterior Delegada del Gobierno con el PP, Sra. Dancausa, no permitió su celebración el pasado mes de junio por un simple asunto  de formalismo burocrático. Así se despedía esta señora de la gente marchosa,…

Este paso libraba el nudo carreteril de desastroso diseño en esa zona. El Ayuntamiento de Carmena ha realizado una obra que permite el tránsito por la margen derecha del Manzanares  que incluye dos semáforos con pulsador en el cruce existente, un firme adecuado para la marcha a pie, barandillas de protección, bancos para descanso,…

Se reconocía así las  razones e insistencia de cientos de personas  que llevamos cinco años reclamando….. que se ¡¡¡ cumpla la ley!!!,  o sea que se deje libre el paso de 5 m por la Zona de Servidumbre en ambos lados del río. Por cierto en el margen izquierdo el paso es imposible por ocupaciones del propio Ayuntamiento ( depósito de coches ubicado estuvo el escuadrón de caballería del Ayuntamiento, Viveros de Migas Calientes, depuradora de Migas Calientes,…. ) siguiendo con las ocupaciones vergonzosas de la zona pública de las instalaciones deportivas existentes en Somontes que dependen de Patrimonio Nacional.

La Confederación Hidrográfica del Tajo tiene, valga el mal chiste, mucho tajo en esta zona para habilitar el paso entre  Madrid y Somontes. Sabemos que están en ello, pero van pasando los años y no se aprecia ningún avance.

Aún queda por resolver este montón de problemas de paso curso arriba del río para llegar a Somontes y este va a llevar tiempo y más marchas. Pero nos va la marcha y seguiremos hasta que las administraciones implicadas en la gestión del río, y su entorno, se ajusten a la Ley de Aguas y permitan que la ciudadanía disponga de este espacio según dicta esta Ley.

Saludos
Juan García Vicente
Comisión de Movilidad Sostenible

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

VÍDEO APERTURA DEL CAMINO

Se inaugura el acceso al camino

FOTOGRAFÍAS DE LA SALIDA

Las fotos de NELLY

Las fotos de JUAN GARCÍA

La foto de JOAQUÍN

Las fotos de BEATRIZ

Las fotos de ROSA

Las fotos de JAIME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *