27 DE MAYO: ALTO DE CARTAGENA Y AEROGENERADORES

SALIDA POR LAS NAVAS DEL MARQUÉS (ÁVILA)

RUTA:  ALTO DE CARTAGENA Y AEROGENERADORES

DATOS TÉCNICOS:

Recorrido:           10,23 km.
Tipo de ruta:          Lineal
Altitud máxima:        1570 m.
Altitud mínima:        1323 m.
Desnivel acumulado:     298 m. de subida y bajada
Grado de dificultad:     Baja

VISTA AÉREA DEL RECORRIDO

PLANO DEL RECORRIDO

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

El recorrido se inicia en las afueras del casco urbano de Las Navas, en la antigua dehesa ahora parcialmente ocupada por las instalaciones deportivas municipales, colegios,…

Comienza en una pequeña glorieta, en la que se han colocado las antiguas bombas utilizadas en la extinción de incendios.

Inmediatamente penetraremos en un abierto bosque de robles. En estas fechas las praderas suelen estar cubiertas de pequeñas flores de vivos colores.

Después de 1,5 km, tras pasar junto a los depósitos y estación de tratamiento de aguas, se cruza el arroyo Canalejas y comienza el ascenso al alto de Cartagena. Salvo algún corto tramo con pendiente más pronunciada, la pista presenta una pendiente suave continuada.

Al ir ascendiendo va disminuyendo la vegetación arbórea (robles), que prácticamente desaparecen al superar la cota @ 1.450/1.500, dejando un paisaje muy abierto: desde esta zona alta se puede observar una amplia perspectiva de varias decenas de kilómetros.

Tras pasar junto a los aerogeneradores, se realizará la parada intermedia (@ 5 km) junto a una de las numerosas fuentes de la zona, desde donde se puede observar el valle del arroyo Valtravieso en el que se encuentran las dos presas de abastecimiento a Las Navas.

En el recorrido de regreso, nos desviaremos por una trocha corta (@ 250 m), con una fuerte pendiente, que nos permitirá llegar hasta los aerogeneradores: enormes artefactos ante los que sería interesante saber que opinarían Cervantes y Don Quijote.

Descendiendo por la ladera, retomaremos nuevamente la pista, efectuando el regreso por descendiendo el mismo camino de ida.

Hacia el kilómetro 9 nos desviaremos para visitar la fuente del Saúco, situada en una amplia pradera, con un abundante caudal en la mayor parte del año: es uno de los puntos de recreo habitual fuera de la zona de pinares. A continuación, por una pista de tierra, retomaremos el punto de salida.

La mayor parte del recorrido se desarrolla por una amplia pista asfaltada (construida como acceso durante la construcción de la segunda presa). Aunque ello implique una cierta pérdida de encanto del recorrido, hace que éste sea más fácil y cómodo. Los principales aspectos de interés de este recorrido son el colorido de las praderas de la zona baja, las amplias vistas desde la parte alta del recorrido y la posibilidad de llegar hasta la base de esos enormes monstruos modernos que son los aerogeneradores.

VISTA AÉREA DEL RECORRIDO REALIZADO

PLANO DEL RECORRIDO REALIZADO

DATOS TÉCNICOS  DEL RECORRIDO REALIZADO:

Recorrido:            9,97 km.
Tipo de ruta:          Lineal
Altitud máxima:        1568 m.
Altitud mínima:        1314 m.
Desnivel acumulado:     298 m. de subida y bajada
Grado de dificultad:     Baja

FOTOS DEL PARQUE EÓLICO

normal_La-Janda-1200 (1)

windfarms-web-master1050

FOTOS DE LA SALIDA

Las fotos de NELLY

Las fotos de RAÚL

Las fotos de MARGARITA

Las fotos de ROSA JIMENO

Las fotos de ÁNGEL DOLLA

Las fotos de RUFI

Las fotos de JAIME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *