28 al 31 octubre PARQUE NACIONAL DE URBASA (NAVARRA)

PARQUE NATURAL DE URBASA-ANDÍA

                Estos bellos territorios navarros que vamos a visitar fueron declarados Parque Natural en Febrero de 1.997. Forman una gran área de 21.000 Ha. cuya superficie está ocupada fundamentalmente por hayedos y pastos de montaña. Debido a su localización, entre los 42° 58′ y 42° 52′ latitud norte y la altura de las sierras, entre los 835m. de la zona más baja del raso de Urbasa y los 1492 m. de máxima altitud en San Donato, constituye una zona de transición entre la Montaña y la Zona Media de Navarra. Los Montes Sierra de Urbasa y Sierra de Andia han mantenido un régimen de singularidad jurídica según el cual, todos los navarros han tenido derecho a llevar a pastar sus ganados, hacer chozas y apriscos para sus pastores y rebaños y también al disfrute de leñas y maderas para sus necesidades. En el año 1987, los Montes Sierra de Urbasa y Sierra de Andia fueron transferidos mediante el Real decreto 334/87 de 27 de febrero, de la Corona a la Comunidad Foral de Navarra, junto a otros dominios. Nos alojaremos en el pueblo de Zudaire y realizaremos tres recorridos:

1.- El primer día visitaremos el Sendero de las Fuentes y la Ruta de los Pastores. Son los senderos más próximos a nuestro alojamiento y al medio día, al finalizar el recorrido pararemos a comer en el camping de Bioitza, recorriendo unos nueve kilómetros antes de la parada. Los senderos están marcados en azul y marrón respectivamente.

El autobús nos trasladará al comienzo del recorrido, en su encuentro con la carretera NA-718. Comenzaremos por el trayecto de “Las Fuentes”, en donde podremos conocer el funcionamiento del agua en el terreno kárstico del Parque y su exurgencia en los manantiales. El camino discurre entre rasos y hayas solitarias, dolinas y uvalas, accediendo finalmente al “ginebral”. A continuación, empalmaremos con el recorrido de Los Pastores, que transcurre en su mayor parte por la cañada pastoril utilizada hasta no hace muchos años para conducir las ovejas hacia los valles o acceder a la sierra. En su recorrido observamos parajes de singular belleza, representativos de la biodiversidad de Urbasa: los rasos, el espinal y los suelos kársticos en el hayedo.  Con el otoño podemos disfrutar de una sinfonía cambiante de formas y colores.
2.- El segundo día haremos el recorrido del Bosque Encantado.

En este recorrido se puede contemplar el hayedo en todo su esplendor, así como las curiosas formaciones rocosas existentes en el mismo. Partiremos del centro de Información situado a la entrada del camino.

Se pueden observar también antiguos vestigios del trabajo de los carboneros en las lanteguis. Al final de la ascensión se contempla una extraordinaria panorámica del Valle de la Barranca, la Sierra de Aralar y el macizo de Aizgorri. En el trayecto se señalan algunos lugares de especial relevancia, están marcados con números. Toda la ruta se señala con el color verde. Además del marcado en verde, seguiremos una ruta de unos 11 kilómetros en total antes de la hora de comer. El inicio del sendero, está marcado en verde, pero nosotros haremos un recorrido adicional de gran belleza con marcaje propio.
3.- El tercer día subiremos al nacedero del rio Urederra.

El Nacedero del Urederra es la salida natural del importante acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Se produce en la pared, casi cortada, del extremo no del término de Baquedano, a unos 630 metros de altitud frente a los más de 900 que alcanza la cresta superior de dicha pared. La evacuación del agua de Urbasa ha modelado, en el transcurso de millones de años, la muesca producida en el reborde meridional del macizo y que constituye un anfiteatro rocoso de notable belleza. Ese recorrido lo realizaremos andando desde nuestro alojamiento hotelero en Zudaire.
Flora y fauna:

La variedad de plantas es una de las señas de identidad de la naturaleza del Parque. Encontramos especies del género Fagus (hayas), Acer (Arces), Crataegus (Espinos) y Quercus (Robles). Los hayedos ocupan la mayor parte,  unas 12.800 hectáreas de la superficie arbolada del Parque. La especie dominante es, por supuesto el haya, si bien ésta se encuentra en este caso acompañada por un cortejo de especies formado por arces, tilos, tejos acebos y fresnos.

El estrato arbustivo es escaso bajo el hayedo apareciendo frecuentemente en los lindes del bosque. Las especies normalmente presentes son el espino albar, el espino navarro y los rosales silvestres. En el estrato herbáceo podemos encontrar orquídeas, eléboros, narcisos y anémonas, entre otras. Las especiales condiciones del clima y la vegetación generan en los territorios del Parque ecosistemas muy variados, los cuales albergan también una variada avifauna: quebrantahuesos, alimoche y buitre común. Destaca también la presencia de pico mediano y pito negro, especies ligadas a masas boscosas y también el milano real. Entre las aves de presa podemos destacar la presencia de azores, ratoneros y el misterioso cárabo. Recientemente se ha detectado en el Parque Natural la presencia del Quebrantahuesos, especie catalogada como en peligro de extinción a nivel nacional.

Con estas especies conviven las ardillas y lirones, así como una amplia representación de pequeños mamíferos como el zorro, el tejón, la fuína o garduña y el gato montés. En los pastos y brezales de los rasos se pueden observar especies de aves como alondras, acentores, collabas, tarabillas y pardillos, mientras que en las zonas que muestran afloramientos rocosos son abundantes los bisbitas y colirrojos. En estos rasos también son numerosos los mamíferos como erizos, topos y liebres.
Mención aparte merecen los quirópteros (murciélagos). Se han detectado en el Parque Natural siete especies, de las cuales cinco están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas y no se descarta la presencia de más especies de este grupo
Clima:
La temperatura media anual en los territorios del Parque ronda los 8º – 9º, si bien en su punto más alto -la cima del Monte Beriain, 1.494 m en la ermita de S. Donato- esta media pueda bajar hasta los 6º. Estas temperaturas frías se deben a la altitud media, por encima de los 1.000 m., de las montañas en las que se encuentra el Parque Natural. La oscilación térmica anual es de unos 14º, siendo agosto, con 22º de media, el mes más caluroso.
Geología:
La roca caliza está formada por restos de seres vivos que vivieron en el mar que hace 65 millones de años cubría el área donde ahora se encuentra el Parque. Los restos de aquellos seres: corales, crustáceos y peces, se acumularon en el fondo marino, se compactaron por la presión del agua y se transformaron en la roca caliza. El relieve exterior e interior del Parque se encuentra configurado por las características formas del relieve kárstico: dolinas y uvalas en el exterior, simas y cavernas, estalactitas y estalagmitas en el interior, todas ellas originadas por el agua que, reacciona químicamente con la caliza disolviéndola, se introduce en su interior formando simas, galerías y cavernas y sólo sale al exterior cuando encuentra rocas impermeables como las margas, formando manantiales y nacederos. Es por ello que, en los territorios del Parque, apenas se encuentra agua en superficie, solamente algunos arroyos o barrancos.Las tres salidas principales de los acuíferos subterráneos del Parque Natural – Nacedero del Urederra y manantiales de Riezu y Arteta- aportan anualmente una media de 296 hectómetros cúbicos de agua, volumen suficiente para abastecer el consumo de más del 25% de la población de Navarra.

Árboles especiales de la reserva.

Tejo de Otsaportillo 

Cabe destacar la presencia en Urbasa de dos árboles protegidos como Monumentos Naturales, debido a su edad y a su porte: el Tejo de Otsaportillo y el Haya de Limitaciones:

Haya de Limitaciones

      

 

          
FOTOS DE LA MARCHA
LAS FOTOS DE JOSE LUIS
ENLACES DE LOS VIDEOS DE RAÚL
https://www.youtube.com/watch?v=NBY2aLFeDco
https://www.youtube.com/watch?v=kNKJC-8oB98

Un comentario sobre “28 al 31 octubre PARQUE NACIONAL DE URBASA (NAVARRA)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *