22 DE OCTUBRE: RUTA OTOÑAL POR LA CIUDAD DUCAL DE LAS NAVAS DEL MARQUES

RUTA OTOÑAL POR LA CIUDAD DUCAL DE LAS NAVAS DEL MARQUES
(CON VISITA AL PALACIO-CASTILLO DE MAGALIA)

Tipo de ruta Circular
Recorrido: 8 Km. con visita al Castillo de Magalia
Duración: 3 horas y media con vista al Castillo
Desnivel: 123 m acumulados
Dificultad: Baja
Transporte: Autocar de 60 plazas
Distancia desde Majadahonda: 55 Kms
Observaciones: 8:45 para salir a las 9:00, llegada Majadahonda a las 14:30

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Aprovechando el desplazamiento, antes de iniciar el recorrido por Ciudad Ducal efectuaremos una breve parada para visitar el castillo-palacio de Magalia en Las Navas del Marqués. Fundamentalmente visitaremos su patio de estilo renacentista.
Reanudaremos a continuación el desplazamiento con el autobús hasta la zona de Ciudad Ducal, situada a unos 5 km del pueblo.
El recorrido se inicia junto a la caseta de control de entrada y se desarrollará por las pistas y viales de esta urbanización cuya construcción se inició en los años 40-50 y cuyos chalets se encuentran en amplias parcelas dentro del bosque de pinos resineros/ negrales. Como consecuencia de ello, la afección de las edificaciones al entorno ha sido muy reducida.
Poco después de iniciado el recorrido, nos desviaremos ligeramente de la ruta para visitar un antiguo mirador/torre de vigilancia cuya singular estructura se atribuye a la oficina de Gustavo Eiffel. Desde la misma, en los días claros se puede disfrutar de unas magníficas vistas de los pinares.
La ruta continúa con un pequeño descenso hasta el barranco por el que discurre el arroyo Retuerta. En su inicio del recorrido por el mismo visitaremos un pequeño lago artificial construido en la época en la que estos pinares pertenecían al patrimonio del ducado de Medinaceli (posteriormente fueron transferidos a la empresa Unión Resinera, LURESA, la cual explotaba los mismos para la obtención de disolventes derivados de la resina).
En las riberas de este lago existe un arbolado de hoja caduca (castaños, robles, álamos, …) que en esta época de otoño adquiere un especial colorido (aunque la fuerte sequía de este año está afectando desfavorablemente).
Proseguiremos por el cauce del arroyo, por su margen izquierda, hasta llegar a un pequeño embalse construido para suministrar agua a la propia urbanización.
El recorrido se completa volviendo al punto de inicio siguiendo la pista que discurre por el borde exterior de la urbanización.
A lo largo de la mayor parte del recorrido podremos observar que la “técnica” de obtención de la resina de los pinos continúa aplicando prácticamente los mismos procedimientos de hace un siglo. La extracción de resina fue abandonada hace 50 años al resultar antieconómica frente a la competencia de disolventes artificiales. Recientemente, tras haber pasado los pinares a una sociedad de propiedad municipal, se han realizado concesiones de explotación de un número limitado de pinos por persona, lo que ha hecho que se reinicie la explotación del pinar.

La ruta que recorreremos en esta ocasión es algo más corta que la que hicimos en 2015 debido al tiempo que ocuparemos en visitar el castillo de Magalia.

PLANO RECORRIDO DE LA RUTA

VISTA AÉREA DEL RECORRIDO

Link de las fotos de la salida del 2015
Link Paseo por la Ciudad Ducal
Link Palacio-Castillo Magalia

LAS FOTOS DE LA SALIDA

Las fotos de José Luis

Las fotos de Nelly

Las fotos de Margarita

Las fotos de Julián

Las fotos de Raúl

Las fotos de Jaime

LA RUTA REALIZADA (22-10-2017)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *