19 DE MARZO CORDEL DE LA PEDRIZA

RECORRIDO: Lineal, 10 km         Dificultad: Media Alta     Subida acumulada: 510 m

Desnivel: 440 m           Bajada acumulada: 650 m

vista aerea id 11101991

perfil

El próximo domingo día 19 de marzo realizaremos la salida Cordel de la Pedriza. Entre Manzanares el Real y Soto del Real. Partirá del parking de Canto Cochino en La Pedriza. El trayecto es lineal y cubre una distancia de 10 Km. Se ha catalogado de MEDIA-ALTA por el desnivel que cubre de 440m de altitud, con 650m en desnivel acumulado con fuerte pendiente tanto de subida como de bajada. Si bien el esfuerzo será bien recompensado con las bonitas vistas que se podrán disfrutar. Se recomienda botas de montaña y muy aconsejable bastones. La hora de encuentro será a las 08:45 y la salida a las 9 horas en el lugar habitual: Avenida de Guadarrama CV. Avenida de los Reyes Católicos.

Los detalles de la salida y llegada para el autobús son: Autobús de 40 plazas

Salida: Parking de Canto Cochino en La Pedriza (Manzanares el Real)

Llegada: Confluencia Av. Peña Real con M-608 en Soto del Real.

El tiempo previsto para el domingo 19 de marzo en Manzanares es de nubes y sol, sin probabilidad de lluvia y una temperatura de unos 16º

Se inicia la ruta en el parking del Descansadero de Canto Cochino en el Parque de La Pedriza, dentro del PN Sierra de Guadarrama. De allí, una vez cruzado el puente del río Manzanares, tomamos a la derecha  por el Cordel de la Pedriza, actualmente señalizado como GR-10, pues este GR ha sido desplazado para evitar su paso por la población de Manzanares el Real. Prácticamente desde el inicio se va por un camino muy pedregoso  y con fuerte subida durante 2,5km, salvando un desnivel de 325m en este tramo. Después se continúa por una gran planicie 1,5 km, antes de comenzar el descenso, que otra vez por camino muy pedregoso se salva un desnivel de 340m en 1,5km. Para terminar el resto del recorrido desde el  hito rocoso del Berrueco, sin gran dificultad, por la Dehesa Boyal de Soto del Real. El autobús nos estará esperando en la confluencia de la Avda. Peña Real con M-608 en Soto de El Real

Como se ve la ruta es bastante exigente por su desnivel  y fuerte pendiente, además de lo abrupto del terreno. Por lo que se considera N: Media-Alta. Si bien para todos aquéllos  que estén acostumbrados a un poco de esfuerzo en la montaña, y con buenas botas, podrán disfrutar de unas excelentes  vistas durante todo el recorrido. Tanto de las formaciones graníticas de la Pedriza, como de las cimas de la Sierra de Guadarrama y del embalse de Santillana, así como de las amplias dehesas en el final del trayecto.

En esta ruta también es muy interesante la fauna que se podrá ver. En la descubierta se vieron águilas reales, buitres leonados y, lo más singular, una buena cantidad de cabras montesas a menos de 20-30m.

Esperamos contar con tu asistencia. Un saludo a todos.

FOTOS DE LA DESCUBIERTA
FOTOS DE JAVIER ORTIZ
FOTOS DE EMILIA
FOTOS DE OLGA
FOTOS DE JAIME


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *