12 de marzo. Camino de la solana- cercedilla

CAMINO DE LA SOLANA, Cercedilla

Ruta: Camino de La Solana    Dificultad: Baja 

 Recorrido: Lineal, 10 Km.        Duración: 3,5 hora        

Subida acumulada: 225 m.     Bajada acumulada:  414 m

ENTORNO NATURAL

La variedad y la riqueza son dos constantes en la flora del camino de la Solana, pueden observarse especies de matorrales como el cambroño, la bardaguera, el endrino… Asimismo, hay árboles como el chopo, el roble, la encina y diversas especies de pino. La fauna del lugar no se queda atrás y destacan entre otros los jabalíes, conejos, corzos, truchas, águilas, grajos, cigüeñas y buitres que pueden observarse a través de todo el camino.
El recorrido es nuevo, por lo que no hay datos ni fotografías de salidas anteriores. Partirá del acceso asfaltado a la estación de cercanías de Tablada un lugar accesible para que nos deje el autobús. El trayecto es lineal y cubre una distancia de 10 Km.

Es sencillo, solamente tiene un tramo inicial de acceso al camino desde la carretera citada, algo más exigente que el resto, que es muy sencillo y sin pendientes. La salida será a las 9 horas en el lugar habitual: Avenida de Guadarrama  CV. Avenida de los Reyes Católicos.

Salida: Carretera de acceso a la estación de Tablada, subida al Alto del León.
Llegada: Gasolinera de Cercedilla

El tiempo previsto para el domingo día 12 de marzo en Cercedilla es de nubes y claros, con una escasa posibilidad de lluvia y una temperatura normal para el mes de marzo en la sierra madrileña, de 8 a 14 grados, con viento suave próximo a los 20 Km/h. 

Imagen1Imagen2

Este es un recorrido muy agradable para los días soleados de invierno, y poco recomendable para los días cálidos de verano, al recorrer a media ladera el valle que une Guadarrama con Los Molinos y Cercedilla, recibiendo un nivel alto de radiación solar en la zona descubierta (a partir del primer tercio del camino deja de haber cobertura arbórea), de ahí su nombre “Camino de La Solana”. También se denomina “Camino de los Lomitos”.

Inicialmente se suben unos 500 metros de rampa bastante pendiente para empalmar desde el camino asfaltado donde nos deja el bus (acceso a la estación de cercanías de Tablada) hasta el camino de La Solana. Imagen3Cuando llegamos a este camino, viramos a la derecha y el recorrido se hace más sencillo, por un camino amplio y en continuo descenso hasta la entrada del pueblo de Cercedilla. Cruzaremos el acceso a la Peña del Arcipreste de Hita, a 1532 m., Monumento Natural de Interés Nacional que rinde homenaje a este poeta religioso y será objeto de otra ruta. Pararemos en las cercanías de una fuente desde donde se contempla una buena vista del valle de Guadarrama, como en casi todo el recorrido. Continuaremos el camino hasta la entrada del pueblo de Cercedilla en donde el Bus nos recogerá enfrente de la gasolinera.

FOTOS DE LA MARCHA

FOTOS DE RAUL

FOTOS DE JOSE LUIS

FOTOS DE DANI

FOTOS DE OLGA

FOTOS DE JAIME

FOTOS DE NELLY

FOTOS DE BEATRIZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *