SALIDA ESPECIAL DEL TURRÓN DÍA 18 DE DICIEMBRE. SENDA BOTÁNICA DEL PUERTO DE CANENCIA

ÚLTIMA SALIDA DEL AÑO 2016. NUESTRA CLÁSICA SALIDA “DEL TURRÓN”.

Para despedir el año, los Amigos de los Caminos nos iremos a dar un corto paseo por la Senda Botánica del Puerto de Canencia. Como es costumbre en está marcha última del año, denominada por todos nosotros como “Salida del Turrón”, la Asociación ofrecerá un vino y cava para despedir el año. Como siempre los socios llevaremos nuestros turrones, peladillas y demás dulces navideños. Se trata de pasar un rato agradable compartiendo buenos momentos de alegría y buen ambiente

Dificultad: Baja       Recorrido: 7 Km       Subida acumulada: 292 m

Duración: 2,5 h       Bajada acumulada: 292 m

PLANO DE LA RUTA

plano-ruta

PLANO DEL DESNIVEL

plano-desnivel

La salida comienza desde el aparcamiento de la zona recreativa del puerto de Canencia, antes de llegar al pueblo del mismo nombre. Es una zona muy interesante en otoño debido a su abundante vegetación y al dorado colorido de las caducifolias, con arbolado abundante de Pino Albar, también conocido como Pino de Valsaín o Pino Rojo.
Este árbol es una conífera que puede alcanzar los 30 metros de altura, de corteza rojiza y piñas de pequeño tamaño. Es una especie que fue repoblada intensamente en las Sierras del centro de España por Carlos III, que compró una gran extensión de la sierra madrileña (los montes de Valsaín, los de Riofrío, la mata del Pirón y un largo etc. en 1761 por 4.450.000 reales y 28 maravedíes) para el disfrute de la corona y el desarrollo de sus prácticas venatorias. Fue este monarca el que los acotó con mojones dejando las líneas de cumbres sin cubrir a excepción de la de Siete Picos que era la única a la que llegaban los pinos de forma natural. Es en las escrituras de venta de los montes a la corona donde se puede apreciar el alto grado de degradación que tenían los pinares y robledales por aquel entonces. No en vano habían sufrido muchos años de talas indiscriminadas.

El camino que nace en este puerto, cruza la Sierra de la Morcuera y une el pueblo de Miraflores de la Sierra con el de Canencia, en el valle del alto Lozoya. En sus bosques, las poblaciones autóctonas de robles han sido desplazadas por las de repoblación artificial, quedando en minoría tejos, acebos, serbales y algún ejemplar de Abeto de Douglas. En los arroyos pueden también contemplarse especies típicas de ribera como los abedules y álamos temblones, típicos de esta zona. El monte bajo está compuesto de brezos, helechos y alguna jara. Entre sus cauces de agua, cabe destacar el arroyo Sestil de Maillo  y la chorrera de Mojonvalle, con cascadas encadenadas  hasta su encuentro con el antedicho arroyo. Como aves destacables de esta zona, cabe destacar el Pico Picapinos, el Cuco o el Carbonero Garrapinos.

Iniciaremos el camino por el sendero GR 10, en ligera pendiente, hasta desviarnos a la derecha hacia  el Mirador del Norte, con espléndidas vistas de los Montes Carpetanos y el Valle del Lozoya. El camino continua por la ribera del arroyo Sestil, ascendiendo paralelo a su cauce durante unos 500 m. hasta desviarnos rumbo a la Chorrera de Mojonvalle.

En este punto se cambia de dirección y se continua ascendiendo hasta la Fuente del Hornillo, desde donde volveremos a tomar el GR 10 en sentido contrario hasta llegar al Centro de Educación Ambiental de la Consejería del medio Ambiente, en donde existen algunas mesas y bancos bajo techo para poder tomar tranquilamente el turrón a pesar de las posibles inclemencias del tiempo.

foto-jaime-en-el-camino

FOTOS DE LA MARCHA

FOTOS DE RAUL

FOTOS DE DANI

FOTOS DE OLGA

FOTOS DE NELLY

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *