11 DICIEMBRE RUTA REFUGIO MORCUERA – ALAMEDA DEL VALLE

RUTA REFUGIO MORCUERA-ALAMEDA DEL VALLE

. Dificultad: Baja        . Recorrido: 12,50 Km          Duración: 3,5 horas

Subida acumulada:  70 m                                Bajada acumulada: 649 m

 

plano-marcha

Desnivel: De1719 a 1100 m:

plano-desnivel

Esta ruta comienza donde otras anteriores han finalizado, en el Refugio de la Morcuera, donde nos dejará el autobús. Seguiremos la carretera M611 por un estrecho sendero que hay la derecha de la misma, hasta que llegamos a un cruce con barrera en donde empieza el camino de tierra hacia el puerto de Canencia. Tomaremos ese camino, en cuesta abajo hasta cruzar el arroyo, y después en ligera pendiente hasta el primer cruce, donde tomaremos a la izquierda, siguiendo el PR-12 hasta el Refugio del Cojo, en donde viraremos a la izquierda, comenzando el descenso en dirección al pueblo de Alameda del Valle.

La ruta transcurre entre claros y bosques, en el que podremos encontrar ejemplares de olmo de montaña,  roble melojo, aliso, pino albar, y majuelo, especies propias de un bosque mixto. Las aves propias de este entorno son las de carácter forestal de la meseta central: arrendajo, trepador azul, rabilargo, mirlo, zorzal y algún buitre en las alturas.

foto-iglesia
Iglesia parroquial de Santa Marina, Virgen y Mártir

 El término municipal de Alameda del Valle se encuentra cerca del Puerto de Malagosto, paso natural de los Montes Carpetanos, división geográfica entre las dos Castillas. Junto con Rascafría, Lozoya y Pinilla del Valle, conforma el Valle Alto del Lozoya, espacio natural unitario que se extiende entre la vertiente sur de la Sierra del Guadarrama y la vertiente norte de los altos del Hontanar. En su zona central está cruzado por el río Lozoya y su embalse. Abundan los prados con arbolado de ribera, álamos, chopos y fresnos. Las montañas que rodean el valle alcanzan los 2.000 metros de altitud. En sus laderas crece el pino silvestre mezclado con el enebro rastrero y el roble rebollo. En las cumbres más altas sólo se encuentra cespedal de alta montaña. Es un municipio rural, de tradición agropecuaria, con pequeñas propiedades cercanas al núcleo, donde se alternan los prados con los frutales y el cultivo de hortalizas. Los cereales son cultivos en retroceso que van siendo paulatinamente sustituidos por pastizales para el ganado o incluso por eriales sin cultivar.

foto-ayuntamiento

El recorrido acaba en el pueblo, en la calle del rió, en una rotonda en donde a la derecha nos puede esperar el autobús. A esta rotonda se accede desde la carretera de Rascafría, entrando por la Calle Grande hasta su final.

plano-fin-etapa

FOTOS DE LA MARCHA

FOTOS DE DANI

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *