18 de Marzo: PIÑUECAR – CERRO PELADO.

RUTA:  Piñuecar – Cerro Pelado

Tipo de ruta:                            Lineal
Recorrido:                               8,5 Km
Altitud máxima:                          1.103m                                                 Altitud mínima:                            949m
Desnivel acumulado subida:                 307m Desnivel acumulado bajada:                262 m Dificultad:                                Baja

PLANO DE LA RUTA

VISTA AÉREA

PERFIL

DESCRIPCIÓN  DEL  RECORRIDO

A unos dos kilómetros de la autovía de Burgos y aproximadamente a la altura del kilómetro 80 de la misma, se encuentra la población de Piñuecar, punto de partida de esta nueva ruta.

Saldremos dirección norte por el camino del molino que a unos 500 metros gira al este para dirigirse hacia el Molino de Fausta, a orillas del río Madarquillos. Cruzaremos este en singular paisaje donde perduran los restos de este viejo molino, lugar de encuentro de los vecinos de Piñuecar y Madarcos, donde en aquellos tiempos en que la molienda del trigo y cebada servia de escusa para entablar conversación de los quehaceres diarios de estas poblaciones.

Ascenderemos levemente para seguir el río por la cañada que trascurre paralela al mismo hasta la Casa de Madarquillos, donde cruzaremos la carretera M-137 para poder seguir por la orilla de este singular río. Un paisaje impresionante se abre ante nosotros y se pierde el camino obligándonos a avanzar por espeso bosque de encinas, decoradas sus ramas por abundantes y bellos líquenes.

El río Madarquillos se ensancha, cola ya del embalse de Puente Viejas, cerca de la desembocadura de su afluente río de La Nava que cruzaremos por oportuno paso y donde nos servirá de punto de avituallamiento antes de la entrada en Cerro Pelado, donde un paisaje diferente de pino silvestre repoblado dominará ahora el entorno. Suave ascenso a este cerro por pistas forestales y corta fuegos. Un lugar elegido por la Comunidad de Madrid para “musealizar” los restos que aquí perduran de lo que pasaría a conocerse como el Frente del Agua, tras los combates por el control de los abastecimientos de la capital de este vital elemento durante nuestra última Guerra Civil, con varios elementos constructivos de singular factura que servirán de cierre a esta jornada matinal, que sin lugar a duda no dejará a nadie indiferente ante la espectacular ruta que nos espera a los Amigos de los Caminos de Majadahonda.

FOTOS DE LA DESCUBIERTA

PERFIL Y VISTA AÉREA DE LA RUTA REALIZADA

vista--aerea-de-la-ruta-realizada

FOTOS DE LA SALIDA

Las fotos de Nelly

Las fotos de RAÚL

Las fotos de ROSA

Las fotos de MARGARITA

Las fotos de GUILLERMO

Las fotos de JAVIER

Las fotos de JAIME

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *